Ni la Fuerza va a fuerza… May the 4th 2015

Esta, es la memoria de un Jedi que fue al ruedo. Si, a esa arena en Geonosis donde le dieron vueltas, esperaba una cosa, recibió otra y al final del día se fue a casa pensando que sin importar el resultado, y vaciando su mente de todo lo que sabía antes, era un gran momento de ser fan de la mejor saga de todos los tiempos. Star Wars.

Panorama General de la celebración en México.

Panorama General de la celebración en México.

Hace un buen. En un país del otro lado del charco…

El breviario de esta experiencia tiene un origen: cada 4 de Mayo, se celebra el “Día oficial de Star Wars” que en términos gringos, queda perfecto al acoplarse a la frase “May the Force be with You” (Que la Fuerza te acompañe) y que por el juego de palabras, el 4 de Mayo es “May Fourth” y de ahí “May the Fourth be with You”. Ahora si lo que quieren es la historia completa, esta empezó el 4 de Mayo de 1979 cuando Margaret Thatcher fuera electa como la primera mujer Primer Ministro de Gran Bretaña (que rara frase). Su partido político la felicitaba en el “The London Evening News” con un anuncio que decía “May the Fourth be with you, Maggie. Congratulations”. La primera vez que se celebró oficialmente esta fecha fue en 2011 en Toronto con una función de cine y concurso de disfraces.

Crestomatía del origen de la fecha.

Crestomatía del origen de la fecha.

Y fueron convocados…

La convocatoria oficial llegó más tarde que Anakin a rescatar a Obi-Wan. Se preveía un desorden impresionante en la organización del “evento”. Todos confiamos y fuimos. Esta (según yo) sería la segunda ocasión que se celebra en México y hasta donde recuerdo, el año pasado fluyó muy bien. Al menos estoy seguro que mejor que este año.

Si ustedes entienden esa instrucción... me avisan. Yo nunca supe que quería decir.

La Instrucción oficial. Que salió horas antes del evento. No. Tampoco se que dice realmente.

Toda saga tiene un comienzo.

Y aunque es universalmente reconocido que el Episodio 1 de Star Wars es la peor de la saga, este inicio, tampoco fue algo digno de recordar. Y esta celebración, comenzó con una fila. Una larga, tediosa y muy desinformada fila. Para ser exactos, no teníamos ni la MENOR idea para que estábamos formados. Pero todos fuimos pacientes y estuvimos en la fila. 2 horas y media. Y me pasó por la mente más de una vez que debía de irme. Que nada que hicieran valdría la tediosa tarde perdida parado en el jardín botánico de Chapultepec. No estaba TAN equivocado.

Aunque no lo crean, esta, era la fila. Y pensaba que los bancos eran mala idea.

Aunque no lo crean, esta, era la fila. Y pensaba que los bancos eran mala idea.

Mi Amenaza Fantasma.

Seré muy sincero. El año pasado llegué tarde. Ni sabía que había un evento como tal y menos un horario. Pero fue perfecto. Llegué y todos los fans convivían, había una multitud de personas disfrazadas, el ambiente, era de una celebración de Star Wars sin más ni más. Yo, al ser fotógrafo la pasé increíble y conocí gente. Es mas, CNN publicó algunas de mis fotos. Este año pensé hacer lo mismo. Ir, disfrutar una tarde de fan con fans, tomar fotos. Que equivocado estaba. Dos horas y media después, entrabamos al “Lago Menor” para que comenzara la “presentación”.

"Recuerdame para que estamos formados?"

“Recuerdame para que estamos formados?”

El verdadero festejo.

Después de estar otra media hora sentados cual Banthas “cachete con cachete” en las gradas con vista a la isla del lago menor y viendo pregunta tras pregunta imposible de una trivia que ni el más fan estoy seguro podía contestar (con preguntas como “Quién fue el padawan de Qui-Gon Jinn anterior a Obi-Wan?”… sean sinceros, no saben) y viendo un dron que nos grababa una y otra vez mientras llovía ligeramente. Comenzó la “función”.

"Rebels in the system.... rebels in the system" - #ElQueEntendioEntendio

“Rebels in the system…. rebels in the system” – #ElQueEntendioEntendio

La gran pantalla de leds (debo decir impresionante la definición) mostró el logo rebelde y el tema del maestro Williams y una voz (muy poco inspirada) en español nos daba la bienvenida a la celebración.

Acto 1. La Celebración que Fue.

Después de recordarnos que era un día muy importante y que en toda la galaxia (y México) se celebraba Star Wars mientras algunos miembros de la Orden 66 posaban galantemente sin tener mucha idea de que más hacer, nos mostraron el clip de “Highlights” de la recién pasada “Celebration” que se llevó a cabo en Anaheim California. Desde ahí me pude imaginar que sería el evento en sí. Y yo calladito veía el show con mi cámara lista para. Nada. Si, el clip está increíble y realmente me encantaría saber que cámara/lente usaron para algunos encuadres. Pero cualquiera que sea realmente fan, OBVIO vio en vivo la presentación de J.J.Abrams en el streaming que se hizo. Lo cual básicamente arruinó ¾ partes de lo que vi.

"Cuanto tiempo más debemos pararnos aquí?"

“Cuanto tiempo más debemos pararnos aquí?”

Acto 2. Spoiler Alert Time!

Con el mismo pseudo narrador jedi ahora nos hablaban de los inicios del imperio y la rebelión y toda esa historia que ya se saben, todo para aprovechar la ocasión y pasarnos el tráiler de la segunda temporada de “Star Wars Rebels”. Gracias. No he visto la primera y y me arruinaron al menos 4 cosas que mi fanboy interno ODIO que le arruinaran. Soy MUY fan de lo que están haciendo desde Clone Wars. Pero eso no estuvo padre. Y si, como fan, la serie se ve INCREIBLE. Pero no cuando te spoilean todo lo que ese tráiler arruina.

Gracias por avisar...

Gracias por avisar…

Acto 3. El Trailer que TODOS vieron.

Obviamente vimos el tráiler de “The Force Awakens” por décimo novena ocasión en las últimas 3 semanas. Gracias a todos los cielos y hasta este punto nada estaba doblado al español. Si, amo ese tráiler más allá de lo fanboy-explicable. ¿Pero formarme dos horas para ver algo que vi el dia y el momento que se lanzó? Que puedo decir… Solo den clic al link antes en este párrafo y se habrán ahorrado la fila.

Crestomatía del momento.

Crestomatía del momento.

Acto 4. El Juego.

Y asÍ como si la Fuerza me lo dijera, pensé “seguro ahora sigue el tráiler de Battlefront” y como Maestro Jedi usando la habilidad de leer el futuro. Empezó el tráiler de Battlefront. Entonces comencé a pensar que el siguiente tráiler, ese, sería el que me haría decir VALIO LA PENA!  Ese tráiler de Rogue One. La primer película pseudo-confirmada (pero que es un hecho) que saldrá el siguiente año como primer spin-off de la saga. Es bueno soñar. Nada de eso sucedió.

Imperialmente decepcionados por la falta de Rogue One

Imperialmente decepcionados por la falta de Rogue One

Acto 5. Propaganda

El Imperio “interceptó” nuestra señal e hizo una breve aparición (con todos los increíbles troopers de la 501st Mexican Garrison) y nos pasaron un clip de propaganda imperial narrada (dolorosamente) por Darth Vader en español. El mismo clip que horas antes, había visto en inglés, en la comodidad de mi hogar. Muy divertido. Pero ya lo había visto. Y estoy seguro la mayoría también.

Pocas cosas son más horribles que oír Star Wars en español

Pocas cosas son más horribles que oír Star Wars en español

Acto 6. A Usa La Fuerza.

El gran final. Entonces Plo-Koon hizo su aparición y nos dio una breve clase de “La Fuerza” y de sus diferentes manifestaciones y como se usa y bueno, todo un manual del principiante. Bastante bien hecho cabe destacar y aprovechando la locación, nos envió a Dagobah a aprender a usar la Fuerza directamente del maestro de maestros. Rico McPato. Digo, Yoda. Aquí fue donde la producción del evento se lució. No puedo negar que el momento en el que empezó a salir hielo seco del lago y ambientaron con efectos de Dagobah, pude sacar mi fanboy y pensar, “orale, esto les quedó fregón”… y mientras tanto Yoda hablaba (sin mostrarse… supongo Frank Oz no pudo venir) con su (terrible) voz en español (que puedo jurar es la misma de Rico McPato) y nos decía básicamente todo el dialogo que le dice a Luke cuando lo entrena. Según yo “La Fuerza nos penetra” no se oye tan padre. Pero bueno, yo nunca lo pondría en español. Entonces nos pidió que levantaramos el objeto que estaba en el lago. Nos hizo pararnos a todos y usar la Fuerza (si, como se lee) y con la Fuerza de los 3,500 que estábamos presentes logramos sacar el X-Wing de Luke del pantano. Ya se, se preguntan como lo hicieron y fue muy ingenioso, se proyectó un X-Wing sobre una cortina de agua que se disparaba constantemente desde el lago y daba la ilusión de que salía del agua (al final de la crónica encontrarán el clip de video donde se ve). Aquí fue donde recordé todo lo que era ser fan de estas cosas. Tanta magia y posibilidades. Y te das cuenta y te acuerdas, cuando la niña de 10 años sentada en frente de ti esta convencida de que sacó la nave del pantano y su papá la felicita. Eso es Star Wars.

Plo-Koon filosofando como siempre.

Plo-Koon filosofando como siempre.

El (no tan gran) final.

Después de lograr nuestro rápido entrenamiento, nos agradecieron ir, y una voz poco menos que amistosa nos dijo “Gracias por venir, por favor salgan de las gradas con cuidado” y como si alguien le diera un codazo en las costillas y le recordara porque estábamos ahí, retomaba el micrófono a regañadientes y nos deseaba que “La Fuerza esté con nosotros”. El final más “coitus interruptus” de la historia. Y entonces 3500 personas salían como podían de las gradas. Pueden imaginar la escena.

Vader observaba silenciosamente mientras el caos reinaba en las gradas.

Vader observaba silenciosamente mientras el caos reinaba en las gradas.

Hora de fotos… creo.

Entonces nos corretearon cuales Shaaks despavoridos y mi misión de tomar fotos se alejaba. Pude tomar algunas fotos de los pocos valientes que habían decidido quedarse unos minutos, justo a eso, tomarse fotos. CONVIVIR. Y aquí fue donde recordé el punto de todo esto. Bien lo dijo Mark Hamill hace unas semanas “En Star Wars no hay fans, en Star Wars hay familia” y ese fue el PEQUEÑO detalle que este evento decidió pasarse por el cañon de Beggar.

Ewoks... adultos. Definitivo los recordaba de otra manera.

Ewoks… adultos. Definitivo los recordaba de otra manera.

El premio de consolación.

Al final y después de otra última cola, los organizadores nos tenían una sorpresa para cerrar la celebración. Una bolsa llena de cosas, también conocida como “swag”. Y entonces pensé que hasta eso, todo habría valido la pena. Tendría mi hermosa playera de conmemoración del día y… un momento, mi bolsa NO traía playera. Entonces escuche la risa de Salacious Crumb en el fondo.

Swag. Sin Playera. Con panfletos del evento. Que acababa de terminar. Bien.

Swag. Sin Playera. Con panfletos del evento. Que acababa de terminar. Bien. Y apartar preventas? Neta?

Unas más y nos vamos.

Entonces salimos todos y además del oportunista vendedor de la “Playera oficial, lleve lleve” resultó que aún habían algunos disfrazados y tomé más fotos. Al final del día este evento pudo ser por una cosa. Los fans. Y en los diversos momentos que pudo existir una convivencia de cualquier tipo, fue donde recordé porque me encantan estas cosas. El evento estuvo increíblemente bien armado en términos de producción, pésimamente llevado a cabo en organización… y al final, se llenó, y se que muchos se quedaron afuera. Eso no puede pasar en un evento de Star Wars. Si, fue gratuito, si, estuvo MUY bien producido. Pero al final del día, lo único que los fans queremos, es convivir y compartir esa pasión que se inició en una galaxia muy lejana.

La verdadera esencia de Star Wars.

La verdadera esencia de Star Wars.

Si quieres ver todas las fotos que logré tomar en HD y sin mi propio vandalismo, pasa por aquí! Si fuiste parte del evento me encantará saber cual fue tu experiencia!

Y para cerrar con “broche de oro” les comparto el video oficial de Star Wars México del evento (dependiendo de cuando lean esto será que tan “arriba” esté en la página de Face… lo siento, nunca logré “embedearlo”)

2 respuestas a Ni la Fuerza va a fuerza… May the 4th 2015

  1. Leexs dice:

    – la reunión con todos los fans vale mas que el show pues muchas cosas ya se conocían.
    – falto un PLUS por parte de los organizadores, quizá una entrevista o mensaje grabado en video x algún protagonista que dedicara unas palabras a los fans y a México y hubieran cerrado con fanfarrias el evento. Tienen un año para pensar en ese plus.
    Muy buena crónica, Saludos

    • Vicino dice:

      Exacto!!!! Eso es JUSTO el punto… de menos un video con JJAbrams saludando a Mexico. Que se yo, había un millon de opciones que lo hicieran mas memorable que “veamos un monton de trailers”… gran punto!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: