Crónicas del Celuloide: Lo bueno, lo malo y lo feo del 2014

Una vez más llega ese mágico momento del año en el que aunque (casi) no haya escrito en mi blog, me veo en la imperiosa necesidad de decir qué fue lo que más me gusto del séptimo arte durante el año (además de toparme con la MUY extensa lista de películas que nunca llegaron ni se mencionaron en nuestro país). Y qué mejor momento que el fin/inicio de año para hacer un top ten (más) en el mundo. Con ustedes (suenan tambores) mi mágico, místico y musical top 10 películas (que vi) durante 2014. Bueno y también mi top 10 decepciones del año. Y algo más que se me ocurra en el camino, para ser exactos, verán las 35 películas del año que dejaron algo en mí. Bueno, malo o mediocre. Si creen que erré en mi cine-crítica-geek, comenten, es gratis.

¡Qué comience la carnicería!

¡Qué comience la carnicería!

Y para mantener esto interesante (y tratar de que lo lean todo) empiezo con algo que me tiene harto, la categoría que hace que cosas como “Cuevana” sean más y más relevantes cada día y Netflix parezca un mal chiste a veces:

LAS QUE NUNCA LLEGARON:

– THE RAID 2: BERANDAL

Al parecer nuestros expertos locales saben más que la crítica mundial

Al parecer nuestros expertos locales saben más que la crítica mundial

No es muy sorpresivo que no llegara la secuela a una de las películas de acción más vanagloriadas de nuestros tiempos, si la primera parte nunca llego ni a chisme de pasillo. Cruzaré los dedos en espera de que de menos, aparezca mágicamente en mi menú de Netflix.

– SNOWPIERCER

Estoy convencido que las distribuidoras ni saben que existe esta película

Estoy convencido que las distribuidoras ni saben que existe esta película

De esas películas que hicieron ruido en todos lados, la gente comentó, amó, odió… en fin, una de esa aparentes joyas que incluso en metacritic tienen 84 de calificación. Evidentemente en México, alguien pensó que no nos interesaría. Nunca.

– BOYHOOD

13 años siguiendo la vida del personaje principal. Y nadie creyó interesante traerla.

13 años siguiendo la vida del personaje principal. Y nadie creyó interesante traerla.

Casual, una película que tardó 13 años en hacerse. Documentando la vida de un joven desde los 5 hasta los 18 años. Algo que jamás se ha hecho. Creo que nunca había visto un 100 en metacritic. Chance es de las que simplemente llegarán tarde. Espero. NOTA: En cuanto postee esto, me enteré que Mañana (1o de Enero 2015) se estrena la película en cines… BIEN!!!)

– DEAR WHITE PEOPLE

Una comedia que (según yo) es BASTANTE relevante en un país clasista/racista como México.

Una comedia que (según yo) es BASTANTE relevante en un país clasista/racista como México.

Otra de esas joyas que conociendo la historia detrás, son aún más increíbles. La ópera prima de Justin Simien, que tomó más de 10 años en realizarse. Una de esas obras que existen para demostrar que cualquiera que tenga una pasión, quiera contar una historia y decida seguirla, puede realizarla. ¿No me creen? Lean la historia del director (http://en.wikipedia.org/wiki/Justin_Simien) y como logró hacer su película. Dato Curioso: uno de los GRANDES obstáculos que tuvo todo el tiempo para realizarla, fue que “las películas de negros” no vendían. Bien México. Siempre dando la razón a estos casos.

– THE BABADOOK

Terror bien pensado? Nah, para que, mejor traigan otra "Basura Paranormal" esa si vende.

Terror bien pensado? Nah, para que, mejor traigan otra “Basura Paranormal” esa si vende.

Según la crítica, lo que he leído y lo que me han contado, esta es una de las películas que te hacen decir GRACIAS a que algún director, aún sepa hacer cine de terror/suspenso como debe de hacerse sin caer en los clichés del género. Pero no hay bronca, sigamos trayendo basura como Annabelle. Esa si espanta (de lo mala que es).

 LAS 10 PEORES PELÍCULAS

Y para sacar lo peor/mejor de mí antes de pasar a lo bueno, seguimos con las peores 10 películas. Curiosamente este es uno de los años que más cine Mexicano he visto y desgraciadamente, la mayoría está en esta lista. Estas son las películas que simplemente rayan entre mal chiste y vil excusa para hacer dinero. Y caí en ellas. Este año decidí numerarlas, solo porque el 1er lugar es tan malo, que tenía que hacer doble énfasis poniéndole un #1.

Cameron Díaz (casi) sin ropa haciendo una (disque) porno. Eso vende. Desgraciadamente.

Cameron Díaz (casi) sin ropa haciendo una (disque) porno. Eso vende. Desgraciadamente.

No es como que esperara una gran película con Cameron Diaz, pero Jason Segel… digamos que esperaba mucho más de uno de mis actores de comedia favoritos. Esta es una de esas películas que desde los primeros 20 minutos podría resolverse y de pronto se vuelve esta avalancha de estupideces que la vuelven entre ofensiva, molesta y predecible.

Mi recomendación, vean el tráiler, rían de los 3 buenos chistes que salen ahí (y son los únicos con sentido), sigan con sus vidas.

Obediencia, fue caer en el morbo de ver este pedazo de estiércol cinematográfico.

Obediencia, fue caer en el morbo de ver este pedazo de estiércol cinematográfico.

Una de esas “basuras polémicas” que podrían ser algo interesante, de no ser porque (como suele suceder con el cine Mexicano) los realizadores, decidieron “irse por la sombrita” y hacer una cosa tibia sin mucho sentido y que a veces parece una mezcla entre comedia y telenovela sin realmente decir nada, pero decir lo suficiente para hacer obvio que podrían haber dicho más de mejor manera.

Una de las historías reales más polémicas de nuestro país en los últimos años contada como si fuera un capítulo de la Rosa de Guadalupe.

Tanto potencial. Tan decepcionante.

Tanto potencial. Tan decepcionante.

El terror suele ser de los géneros más difíciles. Oculus parecía saber qué hacía. Y por un momento, creí en ella. Es de esas películas que parecen ser perfectas, proponer algo diferente, hacerlo de manera propositiva y de pronto, el final. Todo se va al diablo.

Uno de esos casos que se construyen impresionante y se derrumban en los últimos 10 minutos cual gorda en tobogán.

¿No sería maravilloso que Disney HICIERA historias nuevas en lugar de masacrar las que ya tiene?

¿No sería maravilloso que Disney HICIERA historias nuevas en lugar de masacrar las que ya tiene?

No tengo mucho que decir de esto. Si tuviera que ponerle un subtítulo, sería algo como “Historias de una Stalker”. No tengo idea porque Disney insiste en querer contar sus propias historias con un “giro”.

Es como si tu abuela un día decidiera contarte la historia de cómo se casó, pero ahora todo de pronto fuera oscuro y “hardcore”. Exacto, yo también reiría. Mucho. Como me pasó en esta película.

Aun sigo sin entender porque se llama "300"...

Aun sigo sin entender porque se llama “300”…

Un (nefasto) caso de “secuelitis aguda”, vamos, ni siquiera tiene sentido que se llame “300”, ni son 300, ni son los personajes de la “primera” parte. Probablemente uno de los casos de pornografía de acción-sin-sentido más grandes del año. Miles de secuencias en sin-sentido-en-cámara-ultra-lenta-con-borbotones-de-sangre-tetas-sudor-explosiones-espadas-y-miles-de-soldados, todo para brincar un barranco.

Esto es lo que pasa cuando los efectos especiales se vuelven la película y bueno, no dicen nada. Un demo reel más que parece salido de la imaginación de un puberto.

Esta escena es lo mejor de la película. Dura 20 minutos. Más que suficiente.

Esta escena es lo mejor de la película. Dura 20 minutos. Más que suficiente.

Peter Jackson lo logró. El final (completamente innecesario) que siempre había deseado de 2 horas y media. Terminando la película llegué a checar el libro del Hobbit. Esta película está basada en 8 hojas. De un libro para niños. Pocas veces me duermo en una película. Aquí me pasó.

Si, visualmente es una joya, el 3D es impecable, los 48 cuadros por segundo son increíbles. Lástima que es como sentarte en Liverpool a ver un demo de la nueva televisión ultra-HD. De dos horas y media.

Shredder resultó ser lo que pasa cuando Iron Man se cruza con una navaja suiza. Literal.

Shredder resultó ser lo que pasa cuando Iron Man se cruza con una navaja suiza. Literal.

Al parecer Michael Bay está decidido a destruir todo lo que me dio una infancia feliz. Primero Transformers (de las cuales sigo sin ver la 3 y 4… y no pienso verlas). Ahora las Ninja Tortugas Adolescentes Mutantes. Esta película es otro de esos ejemplos de que pasa cuando los efectos especiales se vuelven una enfermedad que no tiene sentido. Hay tantas cosas mal en esa película que me conformo con decir que por eso es mi 4a peor película del año.

En serio dénse la oportunidad de ver la original de 1990, les prometo les va a gustar más. Y si no, al menos le habrán dado la oportunidad a una película SIN efectos en computadora, creada por Jim Henson (googlénlo).

Esta imagen prácticamente resume todo lo que es esta película. Exceso sin sentido disfrazado de crítica.

Esta imagen prácticamente resume todo lo que es esta película. Exceso sin sentido disfrazado de crítica.

Una y otra vez me pregunte porque diablos estaba en la sala viendo esta película. Si, reí varias veces. Pero también río viendo las noticias. Esta película es lo que pasa cuando tienes un país obsesionado con su pseudo-política y traumas mediáticos, sin tener la MENOR idea de cómo contar la historia. Durante el (eterno) final quise morir varias veces y me pregunte si el editor de la película era becario. Como siempre en este país, el morbo vende. Y no puedo decir nada, caí como todos pensando que vería algo propositivo.

Háganse un favor y mejor vean “Wag the Dog” (Escándalo en la Casa Blanca), esta si es una gran película que supo contar una historia de la basura que es la política y los medios.

Según yo, Anabel (Ferreira) tenía más potencial que toda esta película.

Según yo, Anabel (Ferreira) tenía más potencial que toda esta película.

No cabe duda que la mercadotecnia vende. Y sí, caí. Vamos, conozco a pocos que piensan que “El Conjuro” es una mala película. Todos pensamos que esto, sería casi como la secuela no oficial. Claro, se nos olvidó el detalle de que esta, era la película basada en el personaje terciario de la película que a nadie le importo más que como una parte morbosa que impulsaba la historia y creaba suspenso. Si, Annabelle, era un GRAN personaje en el Conjuro. Un gran personaje relevante por 5 minutos. Por algo era así. Esta cinta cae en TODOS los clichés del libro, incluido el “basado en una historia real” que se supone te debe de dar miedo.

Esto, es lo que pasa cuando una gran idea es extendida más allá de su medida original (saludos a Peter Jackson). No conozco a nadie que le haya gustado aún. ¿Porque diablos fuimos todos a verla?

El Crimen real fue ver esta mentada y saber que en alguna medida, mis impuestos la habían hecho posible.

El Crimen real fue ver esta mentada y saber que en alguna medida, mis impuestos la habían hecho posible.

Cine Mexicano. Esa relación amor-odio que jamás logro poner en un punto medio. Este año vi 4 películas Mexicanas. 3 de las cuales son de lo peor que vi en todo el año. El Crimen del Cácaro Gumaro es posiblemente una de las peores películas que he visto en la última década. Una de esas malditas que te atacan con un picahielos en la nuca cuando te descuidas. Que durante toda su promoción, trailers, comerciales y posters, te vendió que sería la próxima gran comedia del cine Mexicano. Creada por el gran Andrés Bustamante entre otros. Moría por verla. Fue mi gran apuesta del año. Gracias al dios del cine no aposté nada. Hubiera perdido hasta la decencia. Una basura de principio a fin. Entre sus chistes más destacados, están el pedo y el albur. Esta es una película que parece capítulo de Tom & Jerry mal hecho, si es que eso existe. No tengo idea como es que algo como esto existe y se hace y se distribuye.

Realmente creo que es un insulto a cualquier ser pensante. Lo único rescatable fue el chiste del cine de arte. Supongo que hasta Andrés Bustamante tiene que comer de vez en cuando.

LAS QUE NO VI VENIR

Sin mucho que decir más que lo obvio, estas son las 5 películas que aunque no fueron mis 10 favoritas del año, bien podrían ser las 5 que van después de las 10 mejores. O las 5 que van después de las 5 menciones honoríficas. Como sea el punto es que realmente no esperaba nada de ellas y salí sorprendido de una u otra manera.

Hasta el poster dice "ODIAME! SERE NEFASTA!"... y no fue así.

Hasta el poster dice “ODIAME! SERE NEFASTA!”… y no fue así.

Realmente creí que vería una basura más del género “Queremos-ser-hunger-games” pero al final me di cuenta que me había parecido una película interesante. Solo eso.

No sé si es algo más que eso, pero puedo decir que no esperaba lo que vi y no me molesta la idea de ver la continuación. Según yo eso dice bastante. Aun cuando después de ver la 3a parte de Hunger Games sigo pensando que no le creo nada a ese mundo. Si, lo dije. Esto me emocionó más que Katniss y su cruzada emocional por el bien de la humanidad.

El policía de lata que aun tiene un corazón.

El policía de lata que aun tiene un corazón.

Después de ser el MÁS fan de la película original, pensé que esto, sería un pésimo chiste. Resultó que era una gran re-adaptación del material original.

En verdad de lo mejor del cine de acción del año y una adaptación que está hecha con respeto al material original. Algo que últimamente, no se ve mucho. Y que en más de un momento se metió en mi mente y me hizo pensar lo horrible que sería estar en el lugar del pobre robot que aun tenía sentimientos.

Un chick flick. Extremadamente bien hecho.

Un chick flick. Extremadamente bien hecho.

Si, una chick-flick. Que les puedo decir, me encantó. Y curiosamente es la segunda película en esta lista con Shailene Woodley (Divergente) No, no he leído el libro. No pienso leerlo. Por algo me sorprendió la película. Y es una gran película que piensa lo que dice, que dice lo que siente y que siente lo que muestra.

Un gran ejemplo de cómo hacer una buena película “emocional” sin caer en lo obvio ni en clichés. Casi.

El gigante japonés. Que escupe fuego por la boca. Es perfecto, nadie lo juzgue.

El gigante japonés. Que escupe fuego por la boca. Es perfecto, nadie lo juzgue.

Seamos sinceros. Nadie esperaba gran cosa de Godzilla. Pobre reptil gigante. Y sin embargo. Salí creyendo que en algún punto del mar, se esconde el gran protector de la humanidad y recordé porque de niño, amaba a este personaje y como es que una historia de monstruos gigantes destruyendo ciudades (bien hecha) siempre es un espectáculo digno de verse en la pantalla grande.

Probablemente uno de los aspectos que más me vendió la idea, fue el increíble respeto que se maneja a lo largo de toda la cinta al material original japonés, sin querer hacerlo más “creíble” o “realista” como esta de moda últimamente.

Batman presenta, a Michael Keaton en un filme del teatro que nunca hizo.

Batman presenta, a Michael Keaton en un filme del teatro que nunca hizo.

Una toma continua de hora y media. ¿QUÉ PEDO con Iñarritu? Soy el único que siente que esta película es como una declaración directa a Cuarón diciendo “Mi secuencia es más grande que la tuya”? Gran película, gran reparto, gran crítica del cine actual.

Chance es demasiado intensa para mi geek-gusto, pero es una película que nunca se había visto y que me hizo pensar “como chingados hizo esto” más de una vez.

LAS 10 MEJORES PELÍCULAS

Con ustedes, las 10 películas que definieron mi año, en orden de ascendente. Cabe destacar que mis gustos, se ven completamente reflejados en esta lista, son MIS películas favoritas del año, ¡Pero me encantará escuchar sus comentarios!

Ahh buen cine Mexicano. Sabia que si existías.

Ahh buen cine Mexicano. Sabia que si existías.

Dentro el año más catastrófico de cine mexicano (para mí) de pronto brilló una joya. Esta es una película tan increíblemente bien hecha, que me hace corroborar una vez más que el mal cine mexicano y sus creadores deberían de ser mandados a los mundos de sus respectivas películas y vivir sus pésimos guiones hasta el fin del tiempo. Pocas películas me maravillaron tanto con un guion tan pulido, personajes tan sinceros y bien logrados, situaciones tan poco cine-mexicanas y sin duda, un soundtrack maravilloso (que gracias al señor y todas sus creaturas no incluye ni a Kinky ni a DLD ni a Panda ni a Alex Syntek).

Uno de esos combos que hay que apoyar. La luz al final del túnel que me hace seguir creyendo que hay gente talentosísima haciendo cine en nuestro país.

Scarlett Johansson, claramente definido como el ser más importante de la creación.

Scarlett Johansson, claramente definido como el ser más importante de la creación.

Siempre he sido fan de Luc Besson, realmente creo que es de los visionarios más increíbles de nuestros tiempos. Esta película es un debraye de principio a fin. Pero uno de esos debrayes que te hacen preguntarte todo el tiempo qué podría seguir y cómo diablos reaccionarias si estuvieras en el lugar de Lucy. No sé ustedes, pero al final de la película no podía dejar de darle vueltas a que hubiera hecho yo y que pasaría si esto fuera real.

Sí, el final es raro. Pero es de esos “raros” que dentro de la película tienen todo el sentido.

Los 5 personajes más oscuros de pronto son los más famosos de Marvel.

Los 5 personajes más oscuros de pronto son los más famosos de Marvel.

Y Marvel sigue lográndolo. No conforme con atascarnos de sus licencias 3 o 4 veces al año (y hacerlo impecablemente), decidió lanzar la película con los personajes más oscuros y desconocidos probablemente de todo su universo (yo no tenía idea de su existencia antes de que anunciaran la película) y no solo logró lo que DC jamás logrará ni en sus sueños más insólitos, lo logró con estilo y con el soundtrack más escuchado en el año seguramente.

Puedo apostar que esta es la película más vista de Marvel este año. Vamos, la gente sabe quién es Rocket Raccoon… si eso no es saber mover tus licencias, no tengo idea que sea. Solo se que Marvel está cabrón y la Liga de La Justicia tiene mucho que temer el próximo año.

¡Todo es increíble! Si no estás de acuerdo, no viste esta joya.

¡Todo es increíble! Si no estás de acuerdo, no viste esta joya.

No se ustedes, pero cuando anunciaron una película de “Lego” mi primer reacción fue algo como una risa de lástima. Creo que esta es la segunda película con la que más reí este año y que más me impresionó con su guión, fotografía y calidad en general. Durante toda la película no podía dejar de pensar “Wow… ¿neta estoy viendo una película de Lego tan buena?”.

Si no la han visto, se están perdiendo la oportunidad de comprobar que “todo es increíble”.

Resulta que Denzel aún viene siendo un parte-madres como ningún otro.

Resulta que Denzel aún viene siendo un parte-madres como ningún otro.

Esta película estaba originalmente en las “sorpresas” del año. Pero conforme avanzaba la lista, avanzaba de lugar y ahora, es mi 5ª película favorita del año. Realmente no la vi venir en ningún nivel. Y aun cuando después del jumbo-refresco mi vejiga y yo teníamos un conflicto existencial durante la mitad de la película, nunca pude salir de la sala, estaba completamente sumergido en el mundo y personajes creados por Antoine Fuqua, basados en la serie televisiva homónima (que nunca vi).

Una de las mejores películas de acción y súper-héroes que he visto en años, que todo el tiempo se mantiene “creíble” y en un nivel que de pronto pensé que veía lo que pasaría si Batman y Punisher tuvieran un hijo con tratorno obsesivo compulsivo. Una joya.

Esto es la esencia del cine para mí. Volar. El Dragón es opcional.

Esto es la esencia del cine para mí. Volar. El Dragón es opcional.

Amé la primera parte. Tuve miedo cuando anunciaron la secuela. Entré a la sala dudoso. Salí más feliz que niño de 5 años viendo minions. Pocas películas logran lo que esta, no tengo idea como funciona, pero en el primer momento que empieza el (magno) soundtrack de Trevor Jones pierdo, mal. Y no importa si en el doblaje se pierde toda la magia de los increíbles acentos irlandeses, todo lo que pasa en esta película me hace viajar a otro mundo todo el tiempo. La animación es impecable, los diseños son perfectos, los personajes son imaginativos, el guion es muy bueno.

No tengo una queja de esta película, pasa de lo tonto y superficial, a lo profundo y existencial sin sentirse forzado nunca. Amo el mundo que Dreamworks ha creado y realmente espero que si esto sigue, siga con la misma calidad. Ahora, iré a oír el soundtrack una vez más.

Algo está demasiado bien cuando un simio transmite más emociones y me conecta más que los humanos de la película.

Algo está demasiado bien cuando un simio transmite más emociones y me conecta más que los humanos de la película.

Aún sigo sin entender bien que factores me envolvieron tanto, pero sin duda esta película fue de las que más me “hipnotizaron” este año. Los efectos especiales son una cosa que a mi gusto, nunca se había visto en este nivel. Realmente salí de la sala creyendo que había simios que habían actuado. La complejidad y profundidad que logran con “simios” es (a mi gusto) impresionante, la evolución de los mismos es creíble de la primera parte a esta, y en mi opinión, eso es un gran logro cuando hablas de simios que pasaron de estar en un zoológico y laboratorio a ser personajes creíbles que rivalizan a los humanos que habitan el mismo lugar.

Sin duda uno de mis soundtracks favoritos del año, con el magno Michael Giacchino componiendo temas como solo él sabe hacerlo.

Si esta película no los hizo dudar del tiempo y lo que hacen con sus vidas, no la vieron bien.

Si esta película no los hizo dudar del tiempo y lo que hacen con sus vidas, no la vieron bien.

Christopher y Jonathan Nolan son extraterrestres. Estoy seguro de ello. No me puedo explicar otra forma de crear historias como ellos lo hacen. Interstellar será polémica, tendrá “fallas cuánticas” pero al final del día, es perfecta para mí como cinéfilo. Para el momento que rodaron los créditos estaba exhausto, había estado años en el espacio, visitado la 5ª dimensión, salvado a la humanidad, confrontado mis peores miedos y todo, en pro de la unión familiar.

Me urge ver el bluray con horas de material extra, detrás de cámaras, y si no simplemente para maravillarme una vez más con la visión de lo que es el mundo que aún no conocemos, pero potencialmente, existe allá afuera.

Si esta imagen los saca de menos una sonrisa o una ligera carcajada, entonces esta película no es para ustedes.

Si esta imagen los saca de menos una sonrisa o una ligera carcajada, entonces esta película no es para ustedes.

Wes Anderson es uno de los mejores directores de la actualidad. Hasta la fecha, no he visto una película de él que no sea impecable y me mueva en todo nivel movible. Si pudiera empataría esta con las primeras 2 películas de la lista. Pocas veces he reído tanto en una sala, con una historia tan original y personajes tan increíblemente bien logrados.

Simplemente una maravilla de guión, la fotografía es alucinante y creo que de pronto es tan buena que la gente se pierde en ella, los personajes son tan únicos, que rayan en lo increíble. Mi único problema con esta película es que se acaba.

Esta película tiene demasiado bueno. Mi geek interno es feliz. Lo mejor que ha hecho Marvel hasta hoy.

Esta película tiene demasiado bueno. Mi geek interno es feliz. Lo mejor que ha hecho Marvel hasta hoy.

La única película que ví más de una vez este año. Y podría volver a ver sin un problema. Hay varios factores que hacen que esta, haya sido mi película favorita de 2014, comenzando por mi intenso amor por los mutantes desde que tengo memoria, en la tv, en comics, videojuegos. Teniendo claro que Bryan Singer fue y sigue siendo el responsable de que Marvel, sea lo que es hoy en el cine después de la primer película de X-Men y que después de una constante caída en la “mierda-fílmica” que comezar a con la tercera pútrida parte de la serie, regresara Singer y dijera básicamente “SUFICIENTE!”. Pocos finales me han conmovido más como el final de esta película, sintiendo el “guiño” del director diciendo algo como “ya, ya, todo está bien, hicimos toda esta película para en parte, arreglar el basurero que se había hecho con tu licencia favorita de Marvel, todo va a estar bien ahora” tenía muchas dudas de esta película, incluyendo si sería buena idea combinar los X-Men del “pasado” con los del “futuro”. El resultado fue perfecto y creo que es la mejor película de Marvel hasta ahora. Mi ÚNICA queja, es que sigue siendo de FOX, y eso implica que las posibilidades son casi nulas de que en algún momento veamos a estos personajes combinados con el universo cinemático de Marvel. Y los Avengers. Se vale soñar.

Veremos si el 2015 la supera con todo lo que viene. Mientras eso sucede, esperaré X-Men: Apocalypse para el 2016 pacientemente.

MENCIONES HONORÍFICAS

Las 5 películas que no cupieron en otro lado, pero no podía dejar de mencionar. Estas son películas que creo son maravillosas en diferentes aspectos específicos.

– The Boxtrolls

Una maravilla visual de principio a fin.

Una maravilla visual de principio a fin.

No todos los días vemos algo con el nivel de trabajo y detalle como Box Trolls. Ver Stopmotion en pleno 2014, es para quien sabe, un deleite visual. Tal vez la historia es un poco rara y no acaba de cuajar, pero solo por la parte visual vale la pena ver esta joya.

– The Wind Rises

La última de Miyazaki San. Sigo pensando que algo le faltó.

La última de Miyazaki San. Sigo pensando que algo le faltó.

La obra de despedida de Hayao Miyazaki, básicamente el director más famoso y reconocido de Japón. Ganador del Oscar por Spirited Away. Esta es una de tantas películas de Studio Ghibli (su estudio) que dejan claro que por ser “animadas” no tienen que ser “para niños”. Una historia maravillosa que cuenta como Jiro Horikoshi avanzó la aviación en Japón hasta diseñar los aviones utilizados durante la segunda guerra mundial. Tal vez no la mejor historia de Studio Ghibli, pero igual de mágica y creativa como todo lo que hacen.

 – John Wick

Keanu partiendo traseros de manera convincente. Incluso hizo sus propias escenas de acción.

Keanu partiendo traseros de manera convincente. Incluso hizo sus propias escenas de acción.

Ver a Keanu Reeves en pleno 2014 haciendo (otra) película de acción suena horrible ¿no? – Pues no. John Wick es una de las mejores películas de acción que ví este año (solo superada por The Equalizer… que curiosamente también suena bastante difícil de creer con Denzel Washington) y que realmente hace ver el resto del cine de acción como un montón de escenas donde se movió la cámara sin sentido. Aunque su historia no es la mejor, la forma en que está ejecutada (chiste incluido) es perfecta.

– Edge of Tomorrow

La película perfecta del videojuego que nunca fue que sería increíble vivir.

La película perfecta del videojuego que nunca fue que sería increíble vivir.

Cuantas veces no hemos estado en un momento o escenario que nos hace pensar “si lo pudiera volver a hacer, lo haria…” Bueno, esta es la película de eso. Una adaptación de la famosa novela corta japonesa “All You Need is Kill” de Hiroshi Sakurazaka, donde Tom Cruise nos hace repetir una y otra y otra vez su muerte en un increíble escenario de acción digno del mejor videojuego. Emily Blunt ayuda bastante. Una de las mejores de ciencia ficción del año.

– Big Hero 6

Gracias Marvel. Disney está evolucionando gracias a ti.

Gracias Marvel. Disney está evolucionando gracias a ti.

El ejemplo perfecto de que Disney, puede hacer historias increíbles que no necesitan canciones, personajes castrantes de hielo y que muestra los frutos de haber comprado a Marvel. Un ejemplo más de lo mucho que tiene Marvel que nadie conocía y que ahora será parte de toda infancia promedio.

Y así llegamos al final de otro (super) extenso año de cine bueno, malo y feo. Puedo apostar desde ahora cual será mi primer lugar del año que viene, pero por ahora, digamos que tendrá bastante Fuerza para estar ahí.

¿Cuales fueron sus favoritas o más odiadas del año?

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