Crónicas Ilustradas de Ayer y Hoy – Avengers: How to Assemble (Un tutorial de ilustración!)

Todo viaje empieza por el primer paso… o en este caso, por el primer trazo. Y de manera muy casual y hasta cierto punto inocente, un día tomé mi libreta, y comencé a hacer un sketch… dada mi reciente fiebre de cómics marveleros y todo lo que esto implica andaba de humor de hacer algo del estilo de los Avengers. Y así comenzó este viaje (de más de 2 semanas) por la inocente ilustración, convertida en portada ultra-HD de cómic! – Esta crónica es el paso a paso de como sucedió esto. No está de más decir que es ideal para todo aquello entusiasta (como yo!) que guste de hacer ilustraciones y quiera adentrarse en el “behind the scenes” de mi último “sketch-casual-convertido-en-2-semanas-de-chinga”.

Avengers Assemble!

Avengers Assemble!

PRIMERO LO PRIMERO

Lo más importante de todo esto, es aclarar que siempre he sido un entusiasta dibujante autodidacta que desde su infante infancia, gustaba dibujar todo juguete nuevo que llegaba a su colección. Y eso siguió en toda clase aburrida de mi vida y en todo momento de inspiración. Por ende, el resultado que hoy pongo aquí, es el trayecto de muchos años de mucha práctica. No es magia, pero si es mágico verlo terminado! Mis herramientas de trabajo infalibles son un lápiz común y corriente, una goma aun más corriente que común, una tableta wacom intuos 2, un scanner ordinario y en esta ocasión y gracias al buen @mosconariz (sí, es su twitter) incursioné en la parte digital con el programa Manga Studio EX. Así que con todo esto y el soundtrack correcto de fondo (obvio Avengers en este caso) me dispuse a empezar.

Todo lo necesario para crear una ilustracion en el 2013...

Todo lo necesario para crear una ilustración en el 2013…

PASO 1 – Definir la idea – :

Creo que este, siempre es el paso más difícil y que más se beneficia de la práctica. Definir que diablos vas a hacer en una hoja en blanco a veces puede ser… brutalmente difícil. En este caso yo tenia la idea de hacer un mash-up de avengers y solo fue saliendo, primero Hulk, luego IronMan… luego complete con Thor y Captain America… y asi tuve el primer trazo y la hoja, ya no era (tan) blanca.

Si se fijan bien, hay trazos borrados de todos los intentos fallidos antes de la "versión final"

Si se fijan bien, hay trazos borrados de todos los intentos fallidos antes de la “versión final”

PASO 2 y 3 – Limpiar y detallar – :

Una vez teniendo el “contorno” de lo que quería lograr, me dispuse a simplemente (no tan simple en realidad) “rellenar” a cada personaje con lo que lo hace el personaje que es… esto implico investigar cada uno de los personajes, sus vestuarios y detalles (basados casi todos en la version de Marvel NOW que ahora se publica) y primero empecé con los 2 personajes que menos conocia: Thor y el Capi.

C25-2

Un poco de investigación después, quedaron defnidos el Capi y Thor

La verdad es que Hulk es un personaje bastante simple y uno de esos que simplemente es un deleite dibujar como “comiquero” ya que solo es hacer musculos grandes por todos lados. Curiosamente IronMan es como todo lo contrario ya que es mucho detalle, muchas lineas “rectas” y mucha simetría. Lo divertido es que aunque hay un diseño “fijo” del personaje, siempre se puede jugar un poco con el diseño de la armadura.

C25-3

PASO 4 y 5 – Añadir colados – :

Y fue hasta este punto que me di cuenta de un terrible error… mi libreta no tenia el espacio suficiente para pies! – Ni modo, tendría que arreglarse después en la sección digital – Una vez terminados, y como buen dibujante que nunca tiene llenadera, me pareció que sería necesario incorporar a los 2 Avengers faltantes (al menos de la película), así que me dispuse a hacer por otro lado a BlackWidow y a Hawkeye.

Ya que no cabían en la hoja original, los diseñé aparte pensando que serían unidos digitalmente.

Ya que no cabían en la hoja original, los diseñé aparte pensando que serían unidos digitalmente.

Una vez “sketcheados” los terminé, mismo proceso que lo antes hecho con los Avengers.

C25-5

Ahora si, el roster estaba completo. Hora de pasarlos al mundo digital!

PASO 6: Digitalización!!

Aquí es donde el scanner, se vuelve tu mejor amigo, y de este modo, en la máxima resolución posible y teniendo claro que el modo ideal (al menos asi me ha funcionado) es el de escaneo a color, me di a la tarea de escanear y unir las dos partes.

C25-8

Un momento, que es todo ese espacio blanco?!

PASO 7: Llenar los espacios en blanco!

Una vez escaneados y ensamblados, pude darme cuenta de como quedaría la ilustración final… y hubo un GRAN problema… sobraba un GRAN pedazo en blanco en la parte superior… momento de improvisar y crear un último elemento!! – De regreso al cuaderno! –

C25-6

Thanos  fue el personaje PERFECTO para acabar de llenar espacios!

PASO 8: -Re-Ensamblar!

Ahora si con todo completo, era el momento de jugar al ensamblaje de héroes y villanos para ver como quedarían mejor acomodados (verso sin esfuerzo)

AAssemble1 copy

Ahora sin espacios en blanco, todo tenía sentido (Thanos en una capa aparte)

PASO 9: Entintado/Limpiado digital

Ya teniendo todo en su lugar, siguió uno de los pasos más importantes, “limpiar” la ilustración con tinta, gracias a la magia digital, ahora solo se necesita una capa nueva y mucha paciencia (y un GRAN programa como Manga Studio, que neta tiene las MEJORES herramientas de entintado… o al menos eso me parece hasta ahora!) Este es el momento donde tu ilustración pasa de “bonito dibujo rayado” a “chance si se lo que estoy haciendo”. Este también es el paso donde normalmente arreglo cualquier cosa que no me haya encantado de la versión a lápiz, como en este caso, casi toda la cara de Black Widow y los pies de los personajes!

AAssemble4 copy

Aun queda la versión a lápiz detrás de las lineas ahora entintadas. Y los personajes ya tienen pies!

El siguiente paso es solo deshacerse de la capa con el lápiz original y listo! Tenemos la versión entintada limpia!

AAssemble5 copy

Entre más limpia la ilustración, mejor! (antes, esto se lograba borrando literal todo lo que había quedado de lápiz abajo de la tinta)

PASO 10: SOMBRA AQUÍ, SOMBRA ALLÁ

Este paso es básicamente el momento que la ilustración pasa de ser una plasta, a ser algo con volumen… también suele ser una de las partes más difíciles de lograr cuando aun no se tiene muy clara la función de la luz en una imagen y la importancia de las sombras para generar volumen. Dicho lo anterior, la única forma de lograr esto, es haciéndolo. Siendo que esta era la primera vez que usaba este programa, probablemente hice muchos pasos de más, creando toda la gama de luz en grises primero y luego poniendo color sobre los grises. Esto mismo se podría lograr solo haciendo la parte del color directo y saltando los grises.

Sombras en 10% de opacidad (literal el programa tiene ese tono, con ese porcentaje)

Base de las sombras

Base de las sombras

Cabe destacar que todas estas sombras se crearon con la herramienta de “Plumón” habiendo seleccionado (con el lazo) el área que iba a ser sombreada. En otros momentos literal se trazaron libremente sobre la zona que yo iba seleccionando.

Sombras en 20% de opacidad

Un poco más de sombra, un poco más de volumen!

Un poco más de sombra, un poco más de volumen!

¿Y ya en serio?

Aunque aquí parece que fui avanzando de porcentaje en porcentaje linealmente (10%>20%>30%…etc), la verdad es que esto es un proceso mucho más orgánico que se va dando en el momento, es decir, de pronto hice unas sombras en 10%, luego vi que faltaba más sombra en algún lugar y use el 20% sobre el 10% que ya estaba (sumándose y haciendo un 30%) y así sucesivamente con los demás porcentajes. Por lo que la progresión lineal que ven aquí, es solo el resultado final de muchas (muchas) horas de estar jugando con diferentes valores según me iba gustando más o menos (razón por la cual tarde mucho más tiempo del normal).

Ahora les dejo del 30 al 90%:

30% de sombra, más las que ya estaban

30% de sombra, más las que ya estaban

Después vino el 40%… y todo siguió mejorando!

50% y ya comienza a verse mucho más serio esto!

40% y ya comienza a verse mucho más serio esto!

Con 50% comenzamos a ver sombras mucho más fuertes que dan mucho más volumen.

50% y ya tenemos sombras mucho más duras.

50% y ya tenemos sombras mucho más duras.

Con 60% de opacidad ya tenemos zonas oscuras, donde difícilmente llega “luz” a nuestros personajes y también define algunas partes de sus vestuarios y materiales oscuros o que no reflejan tanta luz.

60% y llegan las partes oscuras de la ropa y materiales no-reflejantes

60% y llegan las partes oscuras de la ropa y materiales no-reflejantes

Por alguna extraña (y orgánica razón) nunca use 70% y me brinqué directo a 80%.

80% o lo que es lo mismo: Zonas NEGRAS.

80% o lo que es lo mismo: Zonas NEGRAS.

Y finalmente, usé el temible y casi incorregible 90% y esto, solo fue usado en los (temibles) ojos de Thanos.

90% de maldad  en los ojos de Thanos.

90% de maldad en los ojos de Thanos.

PASO 11: Tonos!

Siendo algo que nunca había usado y que (Creo) es exclusivo de Manga Studio, usé tonos diferentes para “rellenar” los dos fondos principales que tenía, uno siendo la parte trasera de Thanos y el otro su cuello y busto. Cabe destacar que estos tienen los clásicos “tonos” de papel de cómic o manga.

Ahora si, tenemos toda una plana de manga en tonos de gris!

Ahora si, tenemos toda una plana de manga en tonos de gris!

PASO 12: COLOR!

Este paso normalmente puede ser un tanto terrorífico, ya que el color equivocado puede literal, destruir un dibujo o ilustración o por el contrario, darle completamente OTRO nivel. Como dicen, el que no arriesga no gana y me aventé de lleno con el color. La “ventaja” de haber creado todos los tonos de gris antes (por ende, la luz) en este caso, me facilitó la implementación de color, ya que solo tenía que seleccionar cada área con el lazo (otras muchas, tantas horas más) y con la cubeta, dejar “caer” el color adecuado. Esto lo fui haciendo por personaje  y cada personaje tenía su capa de color (pa´no hacerme bolas después). Y otra parte importante, fue que por orden mental y para no morir confundido, los hice desde la parte trasera, hacia adelante (o lo que es lo mismo, primero los de atrás!).

– THANOS (y el piso y un poco de Widow y Hulk… que eventualmente acabaron en esa capa… no tengo idea porqué): Para darle brillo a los detalles del casco, solo borré literal, con la goma, las partes de color que quería con brillo.

THANOS, tan morado como siempre.

THANOS, tan morado como siempre.

– BLACK WIDOW: Definitivo tuve que añadir aun más gris oscuro para llegarle al “color” de su (increíble) traje de látex y el cabello tiene tonos extras de color más claro pa´darle brillo.

Aun más negro en Black Widow!

Aun más negro en Black Widow!

– HAWKEYE: Muchos tonos de morado y gris oscuros. De pronto siento que el y Wesker (de Resident Evil) podrían ser primos.

Clint Barton, la clave, esta en los lentes "cool"

Clint Barton, la clave, esta en los lentes “cool”

– HULK (el indestructible) Muchos verdes, muchos músculos. Las piernas tenían que ser un poco más oscuras que el torso y el pecho ya que estaban “debajo” de los demás personajes.

Verde y pantalones (destruidos) morados!

Verde y pantalones (destruidos) morados!

– THOR (o como volverse loco haciendo una armadura con mini-detalles): Muchos brillos, muchos detalles, mucha actitud.

Tan castroso como su armadura el señor del trueno.

Tan castroso como su armadura el señor del trueno.

-IRONMAN: Muchos colores lisos (basado en su última armadura de Marvel NOW) y muchos focos rojos. Los brillos “metálicos” son solo pinceladas blancas (con la herramienta de pluma) sobre las zonas grises.

Color más pluma blanca = brillos metálicos!

Color más pluma blanca = brillos metálicos!

– CAPTAIN AMERICA: Siempre listo para la justicia azul, roja y … bueno, beige en lugar de blanco pa´ser mas interesante.

Solo la estrella y la "A" se quedaron en blanco total.

Solo la estrella y la “A” se quedaron en blanco total.

PASO 13: BRILLO! (o lo que faltó en las demás capas)

En este paso normalmente es donde pongo algunos detalles y algunos brillos que faltan o que simplemente, mi yo perfeccionista quiere agregar. Lo más claro aquí es el brillo “extra” en al armadura de IronMan y unos cuantos brillos extras en Hulk y BlackWidow. Estos son solo pinceladas de un color más claro que el color base donde se ponen.

Un poco de brillo y casi terminamos!

Un poco de brillo y casi terminamos!

PASO 14: EL FONDO (y los ojos de Thanos y flecha de Hawkeye)

Con este paso, solo agregamos color al fondo y terminamos detalles que faltan como en este caso (aun no se porqué) los ojos de Thanos y la flecha de Hawkeye.

ASSEMBLED!!

ASSEMBLED!!

Y así, termina esta exhaustiva (y muy satisfactoria) sesión ilustrativa y exploratoria de Manga Studio y como (casi) no morir haciendo una épica ilustración de sus personajes favoritos. Si han leído hasta este punto, les dejo el gran final, o lo que es lo mismo, un video de todas las capas y como estas se van integrando en pasos! (en la parte de color, incluí el puro color base y luego el color base más las sombras)

Espero este (no tan) breve tutorial les haya dejado un poco más de idea de como lograr una ilustración en la era digital del comiquero entusiasta. Si alguien tiene alguna duda, solo déjenla aquí en los comments y con gusto la respondo!! (también se aceptan flores!)

Para ver la versión final de la ilustración en mucha mejor resolución, pueden pasar a ESTE LINK y verla con todo y terminado de “portada” de cómic!😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: