Crónicas del Celuloide: Top 10 Movies 2012

En años anteriores opté por hacer un megagradecimiento anual… este año he decidido cambiar esto, por algo mas “para-todo-el-público” y la solución fue crear un top 10 con lo mejor (según mi geek-criterio) del cine durante el 2012…

Image

Las 10 películas que marcaron mi año… fue una batalla dura, pero estas son las finalistas…

Estén advertidos, esto incluye SOLO las películas que vi. Siempre estará la sección de comentarios para recordarme algunas películas que no vi o lo que ustedes creen debería de ser el orden real de esta lista. Sin perder más espacio, y para empezar, les dejo mis 10 películas favoritas del 2012… un año, que sin duda, se vio lleno de sorpresas increíbles a lo largo del año. NOTA: Cada película tiene un link al trailer de la misma si dan click al link que aparece durante mi comentario

Image

“¿Vieron eso? – son $1,511,757,910 Dolares! – Cáspita, parece que somos la película más taquillera de 2012!”

Seamos sinceros, The Avengers, es la película que todo geek esperó años para ver en una pantalla gigante, bien hecha, con todas las referencias nérdicas posibles y con los actores perfectos para cada personaje, sin mencionar los efectos especiales perfectos y las secuencias de acción mejor diseñadas para dicho grupo de superhumanos. Mi único problema con la película fue la historia. Demasiado genérica para mi gusto. Esperemos que la secuela mejore este aspecto.

Image

“So, am I really you Richard Parker?”

Honestamente no tenía idea de que esperar de la nueva obra de Ang Lee (Crouching Tiger, Hidden Dragon, Brokeback Mountain) con la vida de Piscine y Richard Parker en una balsa…vamos, no es que “Las Aventuras de un Indio en una balsa con un Tigre” suene muy interesante… pero al final del día, además de mareado de estar tantos días en el mar, habiendo visto más posibilidades visuales que ninguna película este año, salí maravillado con un viaje tan metafórico como visual, tan mágico como concreto y con una dirección y fotografía que simplemente es perfecta en todo aspecto, Life of Pi cumple la meta de una buena película: Hacerte ver tu vida de otro modo (y creer que cuando llegas a tu casa, tienes el poder de domar a tu perro con un palo y un silbato)

Image

Una de las películas que peor recepción tuvo en taquilla en 2012… y de las mejores del año! – Claro ejemplo de una mala publicidad.

Debo confesar que entre a la sala sin la menor expectativa, pensando que el póster era horrible y el nombre, “John Carter” peor, sin tener la menor idea que iba a ver, de pronto, a los 15 minutos de la película estaba completa y estúpidamente inmerso con sonrisa de niño de 8 años en una película de ciencia ficción épica, con personajes increíbles y una historia que nunca antes había visto de esta manera. Al final me enteré que el director era Andrew Stanton (Finding Nemo, Wall-e) y con esto todo tenía sentido. Una víctima más de las estúpidas agencias publicitarias que no tuvieron la MENOR idea de cómo promover una película verdaderamente épica en todo aspecto.

Image

La pareja más increíble del cine en los últimos años

Con saber que Moonrise Kingdom era de Wes Anderson (Fantastic Mr. Fox, The Royal Tenenbaums) y siendo un fan de este, sabía perfecto a lo que iba y que podría esperar. Sin embargo (y como siempre pasa con él) cada minuto de la película me sorprendía con un dialogo, un detalle, una toma que simplemente no me esperaba. Al final del día, esta es una increíble historia de amor inocente, que relata la aventura de dos personitas que podrían ser cualquier persona, con la particularidad de ser niños que se piensan adultos en un mundo que no los entiende y que está lleno de detalles que al que tenga buen ojo y sentido del humor, los hará reír una y otra vez con el estilizado estilo “full-shotesco” del señor Anderson.

Image

Bruce Willis, interpretando a Joseph Gordon-Levitt de grande… o algo asi

Cuando una película tiene como premisa “viaje en el tiempo” automáticamente me hace una víctima irremediable de la misma. Looper no solo hace el viaje en el tiempo un hecho creíble, lo maneja de tal modo, que como espectador vives las consecuencias de este como si estuvieras ahí, con la (segura) incertidumbre que este generaría y las situaciones paradójicas que tendrían que existir, sin quitarle un gramo de credibilidad a la increíble historia de redención y amor que cuenta con las actuaciones de Bruce Willis y Joseph Gordon-Levitt como su “yo-joven” (quien hace hasta las mismas expresiones de manera impresionante) Un trabajo verdaderamente espectacular de edición, dirección, fotografía y especialmente maquillaje. Simplemente de lo mejor en ciencia ficción en mucho tiempo.

Image

Gracias por incluir a Gwen Stacy (y Emma Stone) como se debe finalmente!

Cuando Marvel dijo que haría un re-lanzamiento de Spiderman, mi fan interno maldijo todos los dioses comiqueros y me puse muy mal. Una vez que paso mi coraje sin-sentido (dado que odié Spiderman 1 y 3 de Sam Raimi) Me di cuenta que chance esto podía ser algo bueno para uno de mis super-héroes favoritos de todos los tiempos. Una vez en la sala quedé estupefacto mientras veía al VERDADERO Peter Parker tomar forma en la pantalla, con todos los detalles ñoños que hacen de ese personaje lo que REALMENTE es, en un mundo creíble y no tan “en esteroides” como lo era en las versiones anteriores. Gracias a la dirección de Marc Webb (500 Days of Summer) The Amazing Spiderman tenía algo que las demás no (ahem, Avengers…): Personajes que me importaban en un mundo (relativamente) real con una historia que tenía sentido. Honestamente no puedo esperar la secuela! (y eventualmente ver un Green Goblin que no sea un Power Ranger y un Venom que no parezca Chaca)

Image

Aun sigo estupefacto con los efectos visuales de esta película…

Poniéndolo en términos simples, The Impossible, se veía como la clásica película de tragedia y personajes trillados con la leyenda “Basada en una historia real” que habríamos visto miles de veces antes y el “final inesperadamente típico”. Me tuve que tragar mis palabras toda la película, ya que además de tocar fibras que pocas películas han logrado tocar, logró conectarme con un aspecto que pocas películas de “desastre” se atreven a tocar, y ese es la compasión. Básicamente el éxito de esta película (para mí) es que una escena tras otra, un desastre tras otro (con una fotografía ESPECTACULAR) el hilo conductor, es la compasión humana. Me imagino perfecto que cualquier otro director (especialmente Mexicano) hubiera hecho una película desgarradora de la miseria y tragedia humana. J.A. Bayona (El Orfanato) decidió que esta historia, tenía que basarse en lo mejor de la humanidad en el peor de los escenarios… con una cinematografía simplemente espectacular.

Image

Not Everything… Not Yet…

Para mí, Christopher Nolan, paso de ser un director “de películas interesantes” a uno de los gurús actuales del cine mundial. Con Dark Knight Rises, no solo acabo de redimir al personaje altamente quemado de Batman (en las películas viejas… no de Burton), sino que decidió convertirlo en un ser real. Y como todo ser real en un traje espectacular que brinca de edificio en edificio, tuvo que pasar factura al final del día. Y esta película no solo deja claro lo “caro” que sería ser Batman (literal, metafórica y físicamente), sino lo importante que es un símbolo. Cualquier director podría haber decidido darnos un héroe intocable, Nolan nos dio un héroe con consecuencias, roto y harto de serlo. La primer hora de la película para mi fue reveladora. Vamos, ¿quien se anima a quitar en varias formas al personaje principal de la película la mayor parte de esta por estar harto, roto o simplemente hasta la madre de ser lo que es? – Respuesta: Nolan. Y le creí cada segundo. Y lo ame profundamente por atreverse a hacer esto. En lugar de buscar secuelas, cerro un circulo, completo la historia y me hizo creer que Batman, está por ahí en algún lugar tomando un café sin que yo lo sepa. – Hasta el Joven Maravilla es algo que es creíble… nadie había logrado esto antes.

Image

Our lives are not our own. We are bound to others. Past and present. And by each crime; and every kindness we birth our future.

Los hermanos Wachowski (Matrix, Speed Racer) rockean mi mundo. Sépanlo. Tom Tykwer también. Para los que no sepan (o nunca vean los créditos), la película fue dirigida por los hermanos y por el Sr. Twyker (Run Lola Run, Perfume). Cloud Atlas es arte, es narrativa, es catarsis. Cloud Atlas es una locura. Cloud Atlas es 6 películas que son 1 sola. Cloud Atlas habla de vidas pasadas y futuras como si fuera cualquier cosa… lo mejor del caso, es que la gente lo entiende y hasta en cierto punto, lo acepta! – Toda mi vida he creído en este tema como creo en el agua que tomo o el aire que respiro. Ver esta película tomar forma frente a mis ojos durante 3 horas fue simplemente revelatorio. Hoy es una forma de añadirle capas al mundo que vivo y poder decirle a alguien de manera tangible, como es el mundo que yo vivo y entiendo. A días de haber visto la película, sigo dándole vueltas en mi cabeza, uniendo historias y entendiendo puntos… mismos que veo en mi vida y en la de los que me rodean. En palabras sencillas, Cloud Atlas es causa y efecto, en 6 niveles de profundidad, al mismo tiempo, con personajes increíblemente detallados, situaciones altamente conmovedoras y reflejos constantes de todo lo que hoy es nuestro mundo y lo que fue y podría ser. No creo que exista una película más ambiciosa, que cuente tantas cosas al mismo tiempo y que lo haga tan bien. Para lograr algo más ambicioso, el cine, simplemente tendría que cambiar de formato… a un formato que no imaginamos aun siquiera.

Image

Ciencia Ficción en su forma más pura…

Ridley Scott, es para mí, el director más versátil e increíble que existe (si también amo a Spielberg por lo mismo… pero hoy gana Scott). ¿Quien diablos puede tener en su currículum Alien, Blade Runner, 1492: Conquest of Paradise, Black Hawk Down, Gladiator, Hannibal, A Good Year y Body of Lies (entre muchas otras)… y además regresar 24 años después a una de sus primeras películas (Alien) y crear todo un universo anterior que deja chico todo lo que había hecho antes? – Fácil, el Sr. Scott. Cuando se anunció una precuela de “Alien”, tuve miedo. Cuando vi que era del Sr. Scott, tuve menos miedo. Cuando la vi en el cine, no tuve idea que decir. Y días después de haberla visto, seguía investigando en Internet cosas relacionadas con la historia, los personajes, los eventos y todo lo que se desarrollaba en la misma… generalmente creando mas preguntas que respuestas. Para mí, esto es la magia del cine. Crear un mundo que para mi, por dos horas fue más que real, al grado que días después seguía inmerso en él. Y es que en una época plagada de precuelas baratas (cuidadito quien mencione Star Wars) era fácil caer en lo mismo de siempre. Ridley no solo hizo una precuela, creo un universo nuevo entero por ser explorado que (a mi gusto) hizo que el universo anterior de “Alien” se quedara (muy) chico en comparación. Con la amenaza de dos películas más a modo de trilogía y como fan de hueso colorado de la ciencia ficción, está fue para mi la película y revelación del año. En todo aspecto, desde técnicamente, hasta la dirección y actuaciones así como efectos especiales y soundtrack. Magia pura del 7º arte, que para mí, Prometheus fuera la mejor película del 2012. – En la siguiente entrada (espero muy pronto) les daré lo que para mi fueron las películas más inesperadas del 2012 (no del top 10) y las mas decepcionantes a mi gusto. Mientras tanto, espero sus comentarios!

2 respuestas a Crónicas del Celuloide: Top 10 Movies 2012

1. Jeny dice:

Te recomiendo Intocable

• Vicino dice:

Si la vi! – De hecho esta en mi proxima lista de “sorpresas del año” haha… pero no me gusto como para el top 10… aunque me parece una gran peli, no siento que aporte mucho al final del dia… o chance solo soy raro…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com