Crónica pa´mejorar el día: Lo MejorPeor de 2011!

Como toda entrada debo hacer una pequeña advertencia, todo lo que van a leer a continuación es MI experiencia del 2011, por lo que con eso, deben darse una idea de lo que están por leer, que al final del día, está aquí más por fines catárticos que oficiales o presunciosos, chance se identifiquen con algo, chance no. Lo que es un hecho, es que para mí, este ahora viejo año, se caracterizó por un solo parámetro irrefutable: La congruencia. Cualquier cosa que fuera incongruente, básicamente dejo de ser o no funciono o simplemente fue eliminado de mi vida… y saben algo, se siente re-bien fluir en lo que realmente me hace feliz y tiene que ver con quien soy. Sin mas preámbulos les dejo con mi experiencia de lo mejorpeor del 2011. Y si, esto abarca de cosas personales (no tanto) hasta películas, videojuegos y momentos memorables.

Rockeando en 2011

Tal vez una de las cosas que más marcaron mi año, fue la maravillosa y expansiva experiencia de cada vez abrir más mi mundo a la magia de dar clases y les digo algo? Cada vez me gusta más hacerlo! Este fue sin duda alguna el año que mejor y más clases di y lo mejor de todo: el año que mejores resultados vi! Se que he tocado más de una vida con algo tan “simple” como las técnicas de “iluminación” y tengo esta seguridad porque todos y cada uno de los maravillosos “alumnos” que fueron parte de mi experiencia este año, tocaron mi vida y dejaron una (o más) marcas que perdurarán por el resto de mi vida. Si leen esto, saben perfectamente que lo digo MUY en serio y les agradezco desde lo más profundo de mi ser que hayan cruzado caminos conmigo, en verdad mi vida sin ustedes, nunca podría ser la misma!

Sin ustedes, NADA sería lo mismo en mi mundo!

Nada de esto habría sido posible de no tener al increible y maravilloso grupo que agradecí AQUÍ el año pasado y que ha marcado mi mundo y mi vida y que lleva el nombre de GAP160, que aunque este año nos vimos de manera reducida, la onda expansiva que generamos en 2010 sigue haciendo olas en este año y el que viene sin duda alguna! Y Gracias al cual pude retomar de manera efectiva una de mis más grandes pasiones:La Fotografía!

¿Conoces a alguien?

Este fue el año que retome mi pasión de la fotografía y el cine y sin duda alguna es algo que no pienso dejar y que estoy seguro tendrá frutos ENORMES en 2012. Desde comerciales hasta videoclips, pasando por marchas zombies y uno que otro momento inesperado, la fotografía plasmo de colores e historias mi año. Mismo que no habría podido contar de otra forma sin ese lente a mi lado durante todos estos meses. En verdad no puedo imaginar ahora mi mundo sin la posibilidad de ir por todos lados con una cámara capturando instantes y mostrándolos como parte de quien soy al mundo. Y esto impregno desde las aulas de clase y los cursos que di, hasta las chambas que llevé a cabo, las galerías que cree y los momentos más congruentes de mi año. Gracias a tod@s los que le han dado sentido a esto, cerrando el circulo y viendo estas fotografías, contagiándome con su energía positiva!

Lo mio lo mio... la foto

Sin lugar a dudas una de las partes intrínsecas de quien soy que acompañó a la fotografía lado a lado este año, fue la posibilidad de crear nuevas y mejores ilustraciones así como galerías por el simple gusto de hacerlo y aunque este año hice poco, lo hice de corazón y ame los resultados, retomando de forma activa otra de mis pasiones, que es la ilustración. Uno de los proyectos que más se beneficiaron de esto durante el año, fue el hacer el storyboard de uno de los cortometrajes que pienso llevar a cabo durante 2012 y vaya que fue (y sigue siendo) una experiencia increíblemente retadora y realizadora!

Pronto en su Vimeo favorito!

Continuando con las cosas que amo hacer, la escritura y lectura fueron de las grandes beneficiadas del año. Con 2 guiones y medio y este mismo blog retomado de manera mucho más activa, así como las incontables presentaciones realizadas para dar clases, solo puedo decir que las horas que pase plasmando palabras fue mayor que cualquier año y que bien se siente poder darle vida a historias, personajes, situaciones y cualquier cosa que pase por mi (hiperactiva) mente, eso sin contar realmente el tiempo que pase platicando, compartiendo o esparciendo estas ideas a otras personas, por lo que tanto la parte oral como escrita (dígase, mi comunicólogo interno) hizo un trabajo que pocas veces había hecho antes, y debo decir que me encanta mi profesión. Para más resultados manténganse pendientes durante 2012. (y eso que no estoy ni hablando de “escribir” en twitter o demás redes sociales… si cuenta… no?) – Y ya que estamos en esto, si se trata de leer, puedo decir con orgullo que leí más de 3 libros este año. Siendo el simplista de título “Lo que Tú Deseas, Te Desea” de Debra Jones, uno de los más importantes y recomendados a todo ser viviente cercano a mi que estuviera interesado en simplemente, recordar que es lo que quiere en la vida… realmente es muy bueno y me recordo todo lo que plasmo en esta misma entrada del blog. ¿Cuando fue la última vez que te diste tiempo de hacer lo que te apasiona sin pensar en los comos ni en los cuandos?

Estos libros tienen el "Vicino Seal of Approval"

Ahora que si de vivir bien se trata, finalmente hice la transición de “celular-medio-muerto” a un maravilloso iPhone, en verdad ha sido algo que ha mejorado considerablemente algunos aspectos “trabajosos” de mi vida. Y sin duda alguna puedo decir que de lo que más he disfrutado retomar este año, ha sido el simple hecho de dedicarme 45 minutos al dia haciendo ejercicio. Y si, todo esto se lo debo a un Wii que irónicamente me mantiene activo todos los días o una gran mayoría de ellos. Si, mi entrenadora esta conformada por pixeles y poligonos y es implacable y una autentica desgraciada cuando lo decide. Pero los resultados han sido increíblemente maravillosos y que bien se siente la neta.

Se ve inofensiva, pero les prometo los hará llorar...

En la parte del entretenimiento debo de decir que 2011 fue uno de los años mas trascendentes en muchos aspectos, uno de ellos y el que marco mi año sin más ni más, fue el haber terminado de ver LOST y haberla declarado mi serie-historia televisiva favorita de todos los tiempos sin rival siquiera cercano, sin duda es la mejor serie, la mejor historia y el final mejor escrito en mucho tiempo, quien diga lo contrario no lo entendió y necesita revalorar su vida, así de fácil. Y eso me lleva a una de las grandes quejas del año. La horrible programación televisiva actual, que fuera de un “Dead Walking” de 6 capitulos y cacho, esta plagada de basura “policiaca” que neta me parece ya hasta ofensiva, vamos, hasta los hermanos Grimm ahora son un show más de policias que resuelven casos. Que pedo con la humanidad? Cual es la maldita obsesión de buscar asesinos y cual es la necesidad pornográfica de ver hasta el último detalle de la incisión lateral del intestino delgado que sufrio “Hellen” al ser atacada por un genio de la computación que ha estudiado la forma durante años de implicar a su suegra en un asesinato que siempre, sea el que sea, acaba resuelto en el ultimo minuto por un acto de inspiración divina. En verdad no entiendo esta moda y la declaro una de las grandes basuras del año junto con la obsesión enferma de ver doctores “salvando vidas” y gente cantando sin sentido. Espero sea pasajero esto. Necesito otro Lost para volver a ver la TV…

Gracias Lost, ahora no puedo ver la TV por tu culpa!

…aunque pensándolo bien, mi segundo “evento televisivo” del año fue sin duda la serie de anime “Steins;Gate” donde un auto-declarado científico loco (que no es más que un nerd) encuentra la forma de viajar en el tiempo y alterar todas las dimensiones paralelas en el proceso. En verdad de lo mejor que he visto en mucho tiempo y altamente recomendable para cualquier persona que guste de una muy bien contada historia de ciencia ficción con un toque japonés de locura que incluye todas las cosas que hacen maravillosas a japón en la actualidad y el mundo geek, así como personajes, guión y diálogos verdaderamente entrañables… y ahora que lo pienso tiene muchas cosas “estilo Lost”. Ya que seguramente NUNCA llegará a México, la pueden ver AQUÍ.

El-psy-congroo

En cuanto a cine, este fue un año que se destacó por películas maravillosas que a mi gusto, fueron más allá de lo convencional en muchos casos y claro, por unas terribles basuras que no hicieron más que ser eso, basuras. Creo que sin duda alguna, mi película favorita del 2011 fue “Super 8”, que al final del día no hizo más que recordarme mi sueño y quien era yo cuando era niño. Confirmando por otro lado que J.J.Abrams se consagra como uno de mis directores/escritores favoritos y Michael Giacchino como el sucesor pseudo-oficial de John Williams en mi libro de compositores de soundtracks (mismo que musicalizara Lost en su totalidad). Y ya entrados en el tema de la música, sin lugar a dudas mi soundtrack favorito de videojuegos de este año fue el del que también fuera uno de mis favoritos del año: Bastion, compuesto por Darren Korb y que tiene uno de los mejores temas que he escuchado para un videojuego en mucho mucho tiempo.

En cuanto a películas mis otras predilectas del año fueron la inesperada “Source Code”, la propositiva “Limitless” y la aun más inesperada “The Adjustment Bureau” donde el tema común es la ficción, el potencial humano y la magia de aprender a vivir el momento, siendo quien eres y yendo más allá de lo que creías que eras capaz de lograr. Si, es mi género favorito, pero la que definitivamente me agarró en curva, fue “Rise of the Planet of the Apes” donde un chango me convenció de que la humanidad iba por mal camino y que a veces, incluso está bien ser aniquilados totalmente. Mi agregado comédico de último minuto sería la comedia simplemente titulada “Paul” donde un extraterrestre es ayudado a escapar de la tierra por dos nerds. Lástima que sea una película repleta de chistes geek que pocos entendimos. Y hablando de nerds internos, el mío fue muy feliz cuando pudo ver a los X-Men retomar el camino del buen gusto cinematográfico con “First Class” y ni que decir del héroe gringo por excelencia, el Capitán America, quien con solo un escudo y su mirada, acaba con la amenaza nazi y nos deja a todos listos para la ultra-esperada Avengers de Marvel. Me encantaría  decir lo mismo de DC, pero desgraciadamente una de las basuras del año se la llevo “Green Lantern” que no es más que un montón de (mediocres) efectos especiales montados en un guión genérico que no hace más que recordarnos porque Marvel es el rey.. hasta que Batman regrese. Ya entrados en el tema de las basuras del año, se que Transformers 3 lo fue, lo es y lo seguirá siendo, aun sin haberle regalado 2 horas de mi tiempo ni mi dinero y en verdad me hace aseverar que el fin del mundo está cerca si la gente sigue viendo este tipo de (perdonen la palabra) “despliegue de vergas”. Y si, en mi lista de basuras del año, esta el cierre de Harry Potter, que no es más que un Scooby-misterio más que tiene una de las peleas mas anti-climáticas que he visto en mi vida, pero para eso, pueden leer ESTA entrada de mi blog.

Mis 3 favoritas e inesperadas del año!

Me encantaría poder hacer una extensión de ese tipo del cine Mexicano, pero la triste realidad es que (para mi) fue un año nefasto para el cine nacional, donde las dos “maravillas taquilleras” fueran la muy mediocre “Rescatando al Soldado Pérez”, siendo esta un triste intento de comedia y gags que se queda mas que a la mitad de la mitad de lo que prometía y el refrito de refritos que ni si quiera es Mexicano y no durara más de 30 capítulos en el gabacho, “Don Gato”. Fuera de eso, fue totalmente decepcionante ver “ella y El Candidato” que si de entrada con el título deja que desear, la obra misma es una cosa amorfa que intenta ser seria y de pronto se vuelve como una autobiografía de la frustración del director de intentar hacer algo mejor que su obra anterior “El Estudiante”. Fuera de esas 3 películas, nada relevante me viene a la mente, ademas de un documental oportunista y que se aprovechó del miedo de la gente así como la cosa esa “de la realidad mexicana” que le “encantó” a Loret de Mola (que ahora resulta es una eminencia de cine) si alguien cree que hay algo más rescatabe que eso, por favor ilústrenme.

La película más taquillera de México en el 2011... triste...

2011 se destacó por ser un año que tuvo múltiples cierres para mi, incluyendo desde el bizarro (pero liberador) evento de ir a la boda de una exnovia y darle un cierre efectivo a mi negocio de Xango y la aventura que esto implico por casi 4 años en el increíble mundo del Network Marketing, que sin dudarlo un segundo, podría decir fue mi segunda (y mucho más efectiva) carrera, pero al final del día en la escala de prioridades y congruencia personal, llegaba a un punto donde ya no era ni prioridad ni factible para llegar a mis sueños. Sin duda el cierre más sonado y extrañado fue el fin de Floppy Radio, que llegó a la conclusión de su activa vida de casi 4 años, hablando del mundo geek y haciéndolo de un modo libre y divertido. Fue difícil de cerrar, pero ha traído cosas muy buenas en el proceso. Esto sin duda me lleva a uno de los grandes “fails” del año, y es la transición de Radio Anáhuac de ser una estación libre por Internet, a una estación castrada en AM (si, AM en el 2011), una de las tantas razones por las cuales Floppy Radio comenzara su salida de las ondas virtuales entre otros tantos programas que han seguido ese triste camino desde entonces. Chance se lee fácil en unos cuantos renglones, pero sin duda fue parte difícil de este año despedir todos estos proyectos que cabe destacar, y como toda buena película de terror, podrían regresar en cualquier momento en una nueva forma y sin aviso! – A quien le interese puede escuchar los últimos programas de Floppy Radio AQUI!

Las cosas que salieron de mi vida para hacer espacio a lo nuevo🙂

Ya para terminar, GRACIAS a todas las increíbles personas que están leyendo esto, llegaron hasta este punto y siempre han sido o comienzan a ser o están por ser parte intrínseca de mi mundo. Esto incluye a mi maravillosa familia y mi valiente hermana que viajo medio mundo casi a otro planeta, mis queridos amigos y siempre-presentes amigos y mi segunda oficina conocida como Starbucks…

Gracias Partners (que ya ni estan)!

Sin ustedes NADA de esto sería posible y quiero reiterar que este fue y es un año lleno de ustedes y para ustedes. Se que faltaron muchas cosas y menciones por poner en esta lista y se que pensaron en más de una cosa al leer, así que para cerrar el círculo como se debe, les agradeceré que con sus comentarios, complementen este cierre-inicio de año.

GRACIAS FAMILIA! - Diorama hecho por mi hermana!😀

¡Feliz 2012 y GRACIAS por existir!

Una respuesta a Crónica pa´mejorar el día: Lo MejorPeor de 2011!

  1. Lorena dice:

    Te quiero Vicino! Feliz Año🙂 Que todos tus proyectos se materialicen. Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: