Crónicas Ilustradas de Ayer y Hoy: Planes Futuros

Haciendo gala en el primer número de la nueva revista de Bajo Control aparece este pequeño Cómic simplemente titulado “Planes Futuros” – Creo que la ilustración habla por si misma.

Para verla en tamaño completo denle click!

Como esto es una Crónica Vicino, iré más allá de la pura imágen que ven justo arriba de esto. Así que como el conocimiento es de todos, les compartiré un poco del proceso de creación de la imágen. Si no les interesa aprender a ilustrar digitalmente, pueden irse hasta al final y solo dar click al último link donde pueden ver la ilustración en un tamaño mucho más grande en mi página de Deviant Art (y comprarla si les gusto!) ^_^ – Cabe notar que la forma en que lo hago no es ni la única, ni la mejor, pero si la que yo uso, así que a quien le interese, puede partir de ahí y luego adaptar esto a su estilo!

Todo empieza en papel...

Como (casi) toda ilustración, todo comienza en un pedazo de papel, y con un lapiz a la mano. Nunca está de más decir que lo más importante es la idea. Si no tienen la idea, es dificil plasmar algo en el papel, asi que ponganse a hacer notas, vean otras revistas, otros comics y de pronto como por arte de magia mientras estamos en lugares inesperados – !! – Llega la idea, y entonces sí, es hora de plasmarla en el papel.

Escáner + Wacom = Tinta digital!

El siguiente paso, es normalmente entintar las líneas para que estas resalten y la ilustración se vea más limpia. Gracias a la magia de la tecnología, esto se hace puede hacer digitalmente, escaneándo primero la imágen, y luego usando una maravillosa tabla Wacom se entinta todo directamente en Photoshop a mano (al menos en mi caso, con esta ilustración) – El tip #1 es: Entintar en una capa diferente a la de la imagen escaneada y usar la herramienta de “Brush”, en un tamaño de 3 pixeles. Lo demás, es pura práctica. El tip #2 es: en la parte superior de la sección de capas, viene un textito que dice “Lock”, si le dan click al primer recuadrito (que tiene cuadritos blancos y grises), su capa queda “transparente” y pueden cambiar de color cualquier linea con solo pasar el “pincel” encima. Esto es muy útil al final del proceso.

Y se hizo el color!

Una vez entintada nuestra ilustración en una capa nueva, generalmente debajo del entintado, empezamos a poner los colores base de cada cosa. Para que quede mejor, lo hago a mano con el pincel (con un tamaño mucho mayor) y me encargo de que no quede ningun “hueco”, incluyendo el color blanco. Es importante que no queden huecos, porque en el siguiente paso, eso nos va a alivinar la vida enormemente.

Es importante saber la fuente de luz - Para ver las sombras animadas, da click en la imagen -

Una vez teniendo un color base en toda la ilustración, sigue el famoso sombreado. Lo más importante para generar sombras, es SABER de donde viene la luz en la ilustración. Para fines didactico-explicativos, lo señalé literalmente en la ilustración. Teniendo eso en mente, entonces empezamos a sombrear. En este tipo de ilustraciones, y normalmente hago 2 “niveles” de sombra, y no esta de más decir que cada una, tiene su propia capa. El tip #1: Para sombrear con más facilidad, usa la “varita mágica” de photoshop, seleccionando alguno de los colores base, y ya teniéndolo seleccionado, pintando, en la capa correspondiente, la sombra (de este modo no te “sales” del area, ya que esta seleccionada). El tip #2: Para seleccionar los colores de sombra correctos, usa la herramienta de “cuentagotas”, seleccionando el color base, y despues cambiándolo por algún tono mas oscuro en la gama de colores. – Da click en la imágen para ver la colocación de sombrados animados –

Ahora agregamos brillos... - Para ver los brillos animados, da click en la imagen -

El siguiente paso son las luces y brillos, que basicamente, son lo opuesto a las sombras que ya hice. No es algo que se tenga que hacer siempre, pero en este caso, me latio hacerlo y use 2 capas para “brillos” o “luces”, una más brillante que la anterior. La forma de hacerlo es exactamente la misma que las sombras, pero con su obvia distinción. Una vez terminado esto, sigue lo más importante: Los detalles. – Da click en la imágen para ver la colocación de brillos animados –

Los detalles pueden hacer LA diferencia - Para ver los detalles animados, da click en la imagen -

Los detalles son la parte que le dan vida a la ilustración y la hacen ver más allá de un simple dibujo. En realidad no hay mucho que hacer más que practicar para saber donde van, que se ve mejor y como hacerlos. En este caso, lo primero que hice, fueron las luces, que no son más que círculos blancos, con cortes para simular la proyección de la luz, y borradas a mano, con diferentes opacidades de la herramienta de la goma para simular que la luz se hace “menos intensa” según se proyecta. Los letreros no son más que recortes pegados y modificados con la herramienta de “Transformar” y los brillos de los letreros de la pared, son hechos a mano con el pincel blanco a diferentes opacidades. Al final, la nieve, no es mas que usar la herramienta del pincel en diferentes tamaños, y con estilo degradado. Como siempre, mi recomendación, es usar un layer, por cada “detalle”, tal como van apareciendo en la imagen. – Da click en la imágen para ver la colocación de detalles animados –

La versión final...

Para finalizar la imagen, añadí los textos necesarios, el globo de texto y como debe ser, mi firma digital. Si les interesa ver esta ilustración en un tamaño mucho más vistoso, chéquenla en mi perfil de Deviant Art AQUÍ. Un último tip, es que al final se pueden retocar las líneas del entintado, pintándolas de diferentes colores. Por ejemplo las líneas que se cruzaban con las luces del fondo, decidí pintarlas de un color gris/blanco, para que le dieran más intensidad a la luz y pareciera que la orilla se perdía en la luz. Del mismo modo se pueden colorear dichas líneas de cualquier color, siempre y cuando, hayan seleccionado el cuadrito de las opciones que menciono al principio de esto.

¿Qué les parece? – Espero sus comentarios! – Tanto de la ilustración, como de la revista!

Una respuesta a Crónicas Ilustradas de Ayer y Hoy: Planes Futuros

  1. […] Crónicas Ilustradas de Ayer y Hoy: Planes Futuros noviembre, 2009 5 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: