Crónicas pa mejorar el día: Ganarnos la vida o Diseñarla?

Vaya que mis últimas semanas han sido raras… primero un virus raro infesta mi computadora, luego llega un libro que me hace cuestionarme todo, después todo en pausa, y luego, un fin de semana que responde a todas mis dudas y cuestionamientos destapa el “caño existencial” de la vida… asi que de starbucks en starbucks, cual nómada informático errante, y por 40 pesos el día, escribo esta Crónica y creo que la vida nunca ha sido mejor! ( y está por ponerse INCREIBLEMENTE MEJOR!!)

En verdad que hay TANTO afuera de la cueva...

En verdad que hay TANTO afuera de la cueva...

Es interesante el momento en que volteas y te das cuenta que ya estas sumergido en una rutina, un sistema, una forma de pensar, de vivir y de respirar. Es más interesante darte cuenta de haberte dado cuenta.

Abrir los ojos puede ser un poco molesto...

Abrir los ojos puede ser un poco molesto...

La mayoría, ni si quiera se atreve a considerar el primer punto. Creo que si estas leyendo esto, es porque de una forma u otra, has pasado el primer “filtro” de la vida y al menos, lo has pensado en una ocasión. Si me preguntas, ese, es el primer paso para DISEÑAR una vida y no solo GANARLA… lo cuál es el tema central de este post.

Diseñar o Ganarte la vida... es tu decisión...

Diseñar o Ganarte la vida... es tu decisión...

No se en que punto empezó esta locura que algunos intentamos llamar “vida”, pero si algo me queda seguro es que tiene que ver directamente con la era industrial y algo de la locura se incrementó ahí (trabajar 8 horas al día? Cómo porqué?)… se que no es el comienzo “oficial”, pero si se que es un buen acercamiento al modelo actual que vivimos… perdón, que “vivimos”.

Creo que la pregunta central es: ¿Te ganas la vida? ó ¿Diseñas tu vida?

Mucho ha cambiado desde entonces...

Mucho ha cambiado desde entonces...

Si tuviste una de esas respuestas súper complejas del estilo: “Bueno, para ganarse la vida, hay que diseñarla, si no, no podemos vivir” ó “Bueno, voy diseñándola mientras la gano día a día”… lamento decirte que estás confundido. Y no es que suela ser totalitario, pero en este caso, solo hay de 2 sopas, y la primera es que la “Vida te pasa” y la segunda es que la “Vida es creada por ti día a día de modo consciente y responsabilizándote por todo” …sí, por TODO.

Como en todo en la vida, esto se puede resumir en un camino “fácil” y uno “difícil” teniendo como diferencia principal, el resultado final de ambos… uno es pasivo, y el otro es activo. Sobra decir que el pasivo nos lleva a una vida un tanto, “automatizada” y el activo nos lleva a una vida “constructiva”.

Si todo lo que digo hasta ahora no tiene el menor sentido para ti, es posible que estés en la primera categoría, pero haber llegado hasta este punto demuestra que crees que puede haber algo más, y ese, siempre es el caso en todo! SIEMPRE HAY ALGO MÁS!! Y ese es el primer paso a DISEÑAR tu vida y poner un alto a que solo “pase” y te digan “eso, no se puede”.

Solo hay que dejarse caer y confiar... siempre hay algo mas!

Dar un salto de fé es el primer paso a Diseñar tu vida...

Creo que puedo poner varios ejemplos que se me ocurren de las diferencias entre “Ganarse” la vida o “Diseñarla”,

– Cuando te ganas la vida, tienes un horario fijo que un jefe y sistema te impusieron y para los cuales trabajas, te guste o no (que porcierto, siempre gana más dinero entre más trabajes).

– Cuando diseñas tu vida, tu horario es creado por tí, no tienes un jefe, y trabajas en equipo con otras personas por gusto (ganando lo justo por tu esfuerzo, que de ningún modo tiene que ver con el tiempo trabajado… te gustaría untrabajo de 3 horas al día?).

– Cuando te ganas la vida, basta con hacer una “chamba” y “echarle ganas”, todos sabemos hacer eso, casi nos lo han tatuado desde que nacimos: “estudia, encuentra una buena chamba, échale ganas y te va a ir bien”

– Cuando diseñas tu vida, tienes que cambiar tus patrones, dejar de irte a lo seguro y arriesgarte a ir en contra de todo lo que te han enseñado y dicho que “esta mal”. Sí, implica un GRAN trabajo emocional. Nadie nos enseñó como trabajar eso.

– Cuando te ganas la vida, “se vale soñar” pero nunca es algo “realista” o “alcanzable” o del “mundo real”. Tu motivación es “vivir un día más” y “comprar algunas mugres”, así como trabajar mejor, para que no te corran o asciendan al otro.

– Cuando diseñas tu vida, TODO es alcanzable, hasta el sueño más “loco” tiene una forma de ser logrado. Tu motivación es LOGRAR tus sueños en equipo y creciendo con otros. ¿Hay algo mejor que eso? (y también comprar algunas mugres).

– Cuando te ganas la vida, eres uno más y tu mayor esfuerzo puede ser tan importante como tu peor fracaso y en cualquier momento eres simplemente “reemplazable” trabajando por el sueño de otro.

– Cuando diseñas tu vida, eres el centro de tu proyecto, los demás son irremplazables y están ahí para crecer junto contigo, cada caída es aprendizaje y toda victoria es el principio de algo mejor (que invariablemente te lleva a tu sueño).

De ningún modo digo que uno o el otro esquema esten bien o mal o sea uno mejor que el otro, solo te preguntaría, ¿te hace feliz el esquema en el que te encuentras hoy?, ¿Te acerca o te aleja de tus sueños?… o solo “esta bien”… si alguna de las respuestas te incomodó, probablemente sea el momento de empezar a buscar alternativas. Y tratar de entender porque te parecieron incómodas esas respuestas.

Siempre es productivo pintar un lindo muro en medio de la... nada

Siempre es productivo pintar un lindo muro en medio de la... nada

Lo que es un hecho, es que dentro de las muchas cosas que he descubierto en estas semanas, se encuentra el hecho de que vivimos en una sociedad incongruente que se esfuerza por opacar, nunca por enaltecer. Se esmera por hacernos buscar todo afuera de nosotros, nunca por ayudarnos a entender quienes somos y menos aún de que somos capaces. Nos impone para hacer las cosas “más fáciles” (light) y “no tener que pensar”. Nos dice que entre más fácil mejor, pero que siempre hay que “echarle muchas ganas” para lograr algo. Y mi favorito, nos dicen que vivimos en un mundo agresivo, lleno de peligros, pero que por una modesta cantidad, todo estará bien. Llegando al exceso de convencernos, desde que nacemos, de que somos culpables, de algo, que esta tan lejano e incomprensible, que es mejor no preguntar que es y seguir con un poquito de culpa, por si acaso.

Paguemos todos porque alguien tuvo la brillante idea de comer una manzana...

Paguemos todos porque alguien tuvo la brillante idea de comer una manzana...

En pocas palabras, vivimos en una sociedad en la que estar bien, esta mal.

Lo que más me preocupa, es que casi como por nacimiento, por instinto, la mayoría estamos metidos hasta el cuello en ese “sistema” hasta que o se pone grave la situación, o aprendemos a tenernos un poco de auto-respeto y nos comprometemos con lo que somos por naturaleza realmente: Seres libres, capaces de CUALQUIER cosa.

Un monton de hippies que dificilmente lograrían algo en la vida... o no?

Un monton de hippies que dificilmente lograrían algo en la vida... o no?

Si, a veces me pongo un tanto profundo, pero estas semanas me han enseñado que TODO es posible si REALMENTE queremos, el problema, es que nos han enseñado a lo largo de la vida, que no querer, es lo mejor y más fácil para todos… y honestamente, estoy harto de ver gente que se derrumba ante sus sueños y que regala su vida, su potencial, su creatividad y su energía a otros, creyendo que como por arte de magia, las cosas “solitas” tomarán su curso algún día.

Si esperas que la vida se arregle sola, esto es más probable...

Si esperas que la vida se arregle sola, esto es más probable...

Mi tip o conclusión de esta Crónica: nunca dejes de soñar, nunca dejes de perseguir tus sueños, nunca dejes que alguien te diga que hacer (especiamente si tiene que ver con tus sueños), siempre confía en quien sepas que puedes confiar, y nunca, pero nunca, te des por vencido con lo que quieras en la vida. Se el responsable de tu vida, se el diseñador de cada momento, y disfruta todo lo bueno, y se responsable de todo lo “malo”. Al final del día, es TÚ mundo, y de nadie más.

Tú decides si seguir dormido o abrir los ojos a lo que te rodea REALMENTE

Tú decides si seguir dormido o abrir los ojos a lo que te rodea REALMENTE

Si aún así quieres seguir ganándote la vida, adelante, disfruta el camino y se feliz!

15 respuestas a Crónicas pa mejorar el día: Ganarnos la vida o Diseñarla?

  1. Jn dice:

    Tienes toda la razón o más bien casi toda pues mientras ocupes dinero para pagar la energía o comprar alimento no se estara libre del sistema, aunque si bien por otro lado las personas que no estan dentro del sistema igual necesitan de todos los demás que estan dentro del sistema, sino sería un caos, aunque dentro del caos hay orden… bueno creo que sería una charla pa una vida… sobre todo como dices lo poco congruentes he hipocritas que resultamos ser los humanos.

    Dato cultural por si no la sabias…

    Lo de las 8 horas de trabajo se dio a partir del incendio de la fabrica de Chicago aquel famoso donde el empresario prendio fuego a sus empleados por querer que se les tratara mejor… bueno antes a eso las jornadas laborales eran aprox de 11hrs incluyendo infantes… que cn el trafico de hoy dia, pues poco ha cambiado…

    Retomando por que 8hrs pues son 8 hrs para el trabajo… 8 hrs para la familia y finialmente 8 hrs para descanzar y asi juntamos las 24 hrs que se forman en un dia… claro que en ese entonces no se contemplaba la hora de ida en el mejor de los casos o la hasta las 2 y 2.

    Por otro lado tambien toma en cuenta la gente que esta consciente del sistema y le gusta estar dentro de el, que me imagino habra alguien a quien si le guste.

    bueno pues es too
    saludines

    • Vicino dice:

      Claro! estoy totalmente de acuerdo, y como bien lo decía Platón con la alegoria de la cueva, habra quienes quieran permanecer atados viendo sombras…eso siempre ha sido asi y siempre será así… la idea un poco aquí, es que si no estas conforme con tu vida, hagas algo al respecto, tomes responsabilidad de todo y te pongas en marcha!

      Que interesante lo de las 8 horas… y que horror que sigamos creyendo que “asi son las cosas”… yo podria apostar que el 90% de la gente que trabaja en horarios de 8 horas, no trabaja más de 4… y facebook lo dice muy bien! hahaha

  2. Liana Ylonen dice:

    Para completar su vasta información señor Vichino:

    Los empleados mexicanos son los que menos vacaciones tienen, en una muestra de 33 países.

    Mientras los europeos pueden tener hasta 44 días de vacaciones, incluyendo los días festivos, los mexicanos sólo acumulan 14.

    http://www.cnnexpansion.com/midinero/2007/7/25/mexico-el-que-menos-vacaciones-tiene

  3. GabriellA dice:

    Me di la oportunidad de leer unas cuantas lineas y me parecen extremadamente exquisitas, compartimos tantos, pesamientos, sentimientos, ideas y demas que me enorgullezco de ser tu amiga!! Y lo mejor de todo es que coincidimos tanto y aprendo tanto de ti y de mi.. Que al leerte es como si asintiera a lo que escribes y yo pienso.. como si fuera mis ideas.. como me encantaria que fluyeran de mi misma y como no me lo permito.. Estas tu para hacerlo!!! Se que estas ideas existen y eres un GRAN complemento, plasmando todo esto que compartimos! Gracias x ser mi amigo y x existir!!

  4. Gabriela dice:

    Increíble que aún cuando sabemos que las cosas son así, sigamos en el sistema… 100% de acuerdo contigo… totalmente, maaaal! Una excelente manera de cerrar el día, Erik, inspirador.🙂 Gracias!!!
    Un abrazo

  5. Armas dice:

    es cierto, muchos por presiones de difernetes tipo dejamos de luchar y buscar los sueños, por el estado de conformismo en el que no nos no falta nada “supuestamente”, pero es en el que mas hace falta algo, al analizar lo que escribiste dan ganas y es un deber que se debe aunque suene repetitivo, ponerse en pie y ACTUAR para diseñar nuestra vida

  6. Feel the heat below my feet
    I have to go, no time to sleep
    Can’t believe the things you say
    I turn my head and walk away
    You make me sick – you make me nervous

    Times had gone when you would say
    This is the one and seize the day
    Times had gone for honesty
    My victory is your defeat
    Can’t you see you’ve been mistaken

    In my life I decide and it turns me on,
    How I am, how I live, who I love
    In my way I feel strong and it turns me on
    In my life, I decide, I decide

    All you do you can’t deny
    It’s waste of time, waste of life
    Can I suggest that you invest
    In something more than hopelessness
    Before you know the ride is over
    The record shows that you’re dead but you’re still living
    Every time you have died you have been given
    Another chance to fix your bad attitude
    And make a move, it’s up to you

    It’s up to you if we give it up, give it up

  7. Oráyon dice:

    Todo en nuestra vida es una consecuencia de cómo somos por dentro…

    Generalmente pasa que los que se ganan la vida se ven a ellos mismas como víctimas y tienen ciertos hábitos muy notables.

    1) Culpar a los demás. Porque es más fácil hacer esto que asumir la responsabilidad que implica crear tu propia vida. “Yo hago hasta donde puedo”, “Ya más no puedo”…

    2) Justificarse. Porque es más cómodo engañarnos diciendonos que todo está perfecto y todo lo hacemos bien, antes que ponerse a analizar porqué vivimos la vida que llevamos.

    3) Quejarse. Porque gastamos menos energía en ello que en ver cómo podemos resolver los problemas que nos aquejan.

    ¿Cuando vamos a dejar de ser víctimas de los demás y dejar que la vida nos pase por enfrente?

    Muy sencillo, cuando dejemos de actuar como víctimas. Haz conciencia de tí mismo, siempre sabiendo que tú creas, o diseñas, tu propia vida.

    Una reflexión: La gente que diseña su vida no sólo es más feliz sino, curiosamente, generalmente exitosa.

  8. Paloma dice:

    Gracias por Compartir Esto! Como siempre una gia dia a dia de como mejorar mi vida. ;9

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: