Crónica pa´mejorar el día: LA PAZ MUNDIAL NO EXISTE

LO QUE TE CHOCA, TE CHECA

Si ya se, el título es un tanto agresivo. Pero como dicen por “ahí”, generalmente lo que nos hace crecer, no es fácil de escuchar. Y espero que después de exponer mi punto, haya cambiado su visión del mismo, si es que en algún momento fue así. Lo que es un hecho, es que yo, he cambiado mi visión, y con eso me basta – Antes de empezar debo agradecer infinitamente a Gary, Arten y Pursah por compartir conmigo estos maravillosos conceptos!

Así tal cual, el día de la paz...

Así tal cual, el día de la paz...


Todo empezó hace unas semanas, cuando me enteré de una iniciativa llamada “Peace One Day” (Paz Un Día), y me pareció un concepto fabuloso. Decidí de inmediato que tenía que ser parte de esto y con mi granito de arena, añadiría algo a este movimiento, en este 21 de Septiembre, que es el día oficial que se ha asignado a nivel mundial, para tener paz, y sí, al parecer, esto es a nivel mundial.

LA PAZ ES UN CONCEPTO CHISTOSO

Creo que todo el concepto que quiero abarcar hoy lo puedo resumir con la frase magna que dijo Tolstoy en algún momento (y si no fue él les agradeceré me digan quien fue!)

“No existe la Paz sin Guerra”

Probablemente no necesitaría ahondar más que lo que implica esa frase, pero me he topado con cosas que me han abierto los ojos últimamente, y sincronísticamente, esta es la ocasión perfecta para compartirlo. – Les advierto, a muchos, no les va a gustar –

Hace unos días me preguntaba que escribiría para participar en este “Día de la Paz”… y permitiéndome encontrar una respuesta, esta llegó a mí, y fue muy distinta a lo que me esperaba…

Todo lo que abarco aquí el día de hoy, parte de un hecho, que para mí, es tan real como el texto que leen en estos momentos, y de ningún modo pretendo ni agradar ni quedar bien con nadie, esto, es una mera reflección de mi opinión personal de este día y sus implicaciones.

LA PAZ METAFÍSICA

Partiendo de un punto de vista metafísico (les dije que no les iba a gustar a algunos) hay dos puntos clave que tengo que tocar antes de entrar de lleno con esto:

1)    El mundo como lo conocemos, y todo lo que se encuentra en él, es creado por nuestra mente.
2)    El ego es el encargado de hacernos creer que es real, haciendo énfasis en el concepto de “separación” o “dualidad” bajo el cual vivimos.

Para llevar esto a un punto “aplicable” podemos tomar a la gente que realmente busca esta “Paz Mundial”, que por lo general, y como podemos ver en el video, es gente que en promedio, se puede considerar como “agradable” o “espiritual” o incluso simplemente “abierta” y “preocupada”. – Lo interesante de esto, es que la mayoría de esa gente (y pueden empezar por preguntarse a sí mismos) desconoce el ego que se esconde debajo de su mente y su aparente misión. Lo más preocupante, es que en la mayoría de los casos, la misma gente negaría este concepto.

Me queda claro que toda esta gente quiere la paz, el problema, es que para lograr la verdadera paz, tenemos que eliminar al ego, no encubrirlo con una misión.

"¡MI misión es darles estas reglas para que tengan paz!"

"¡MI misión es darles estas reglas para que tengan paz!"

Probablemente se pregunten ¿Qué tiene de malo eliminar al ego? – o peor aún ¿Y si no tengo ego, estoy exento de esto? – El problema yace al nivel de la identidad.

Eliminar al ego, implica eliminar la identidad.

Ojala fuera así de fácil deshacerse del ego...

Ojala fuera así de fácil deshacerse del ego...

LOS PROBLEMAS

Hay quienes han llamado al ego, “El Maestro Ilusionista” y la forma en que este trabaja es muy interesante, ya que nos hace creer (sí, leyeron bien, nos hace CREER) que la vida esta llena de dificultades, y esto se materializa con la forma de PROBLEMAS.

Probablemente se pregunten, ¿Qué diablos tiene que ver esto con la paz mundial? – Y la respuesta es sencilla y al final de esto puede que se aclare el panorama… Los problemas tienen un objetivo, y este es desviar nuestra atención de nosotros mismos, obligándonos a buscar respuestas en el mundo externo.

Sigamos buscando afuera... igual algo aparece...

Sigamos buscando afuera... igual algo aparece...

Si hiciéramos una encuesta, podría apostar este blog, a que la mayoría de la gente estaría de acuerdo en que la paz mundial, es un problema que hay que resolver.

Lo más preocupante, es que la resolución normal a un problema es “atacarlo”, para muestra un botón:

–    La Guerra contra la Pobreza
–    La Guerra contra el Cáncer
–    La Guerra contra las Drogas
–    La Guerra contra el Terrorismo
–    La Guerra para conseguir la paz
–    La Guerra entre la iglesia y la ciencia

Incluso llegando a aspectos “pacíficos” como el deporte, donde literalmente, se lucha como en una guerra para ganar al otro.

Creo que los primeros 4 minutos de esta maravillosa película lo explican bastante bien…

Y que mejor manera de reforzar esto que viéndolo, literalmente, todo el tiempo en nuestros programas de televisión, en las noticias, los medios, etc.

Los medios, siempre ayudando a conseguir la paz...

Los medios, siempre ayudando a conseguir la paz...

La consecuencia final y lógica de esta proyección es violencia contra aquellos que “nuestra mente” considera “equivocados”, independientemente de la forma que asuma dicha violencia. (¿Has discutido con alguien últimamente?)

Ejemplos abundan:

Violencia Internacional: Crímenes, Guerras, etc
Violencia Nacional: Luchas Políticas (que en ocasiones han acabado en guerras civiles)

Todo esto da como resultado que el mundo DUAL en el que vivimos, parezca tan real como las fuerzas de la naturaleza y la expansión y contracción económica del mundo, tanto individual, como colectiva.

LA VERDAD NO ESTÁ AFUERA

Desgraciadamente, la verdad real, no esta afuera de nosotros… el problema, tampoco.

Lo cual me lleva al segundo punto polémico, y es que el problema real que todo ser humano lleva dentro, de modo inconsciente, en las profundidades de su ego, es un odio interno, que pude considerarse producto del miedo.

La mayoría de la gente lo racionaliza o lo adorna para esconderse o alejarse de él, siendo ellos mismos de quien se esconden.

El resultado de todo esto, es que siempre estás PROYECTANDO un mundo que odia, ataca, mata y es injusto si se presenta la oportunidad. Esto puede llegar a un nivel tan simple como sentirte incómodo con las personas con las que estás en desacuerdo personal o político hasta llegar al extremo de situaciones físicamente amenazadoras. Al final del día, todo esto, no es más que el resultado de tu propio odio, culpa y falta de paz proyectado fuera de ti.

No cabe duda que este es un mundo peligroso...

No cabe duda que este es un mundo peligroso...

¿QUÉ HAGO?

En pocas palabras y ya para terminar, ¿qué quiero decir con todo esto?

Buenas noticias, no tienes que cambiar la mente de nadie y no tienes que cambiar al mundo. Lo único que tienes que hacer es cambiar tu manera de pensar RESPECTO al mundo.

No te preocupes por la “Paz Mundial” – La mejor forma de conseguirla, es practicando el poco-valorado “perdón” y compartirlo.

Cuando la gente busque la verdadera paz interna comprendiendo y aplicando correctamente la ley del perdón, la aparente paz externa será la consecuencia natural.

Tu MENTE es lo único que puede cambiar realmente este mundo. Se bondadoso con los demás, no intentes cambiarlos, cambia tu propia mente.

La única paz real, es la paz que viene de adentro...

La única paz real, es la paz que viene de adentro...

Y para cerrar y hacer esto aún más polémico tomaré ni más ni menos que a Jesús, y les advierto, no soy ni un cuadragésimo de religioso, pero en verdad creo que lo que ese hombre hizo, es digno de ser visto con más detenimiento, ya que tras de su vida, hay mucho más de lo que se nos ha permitido ver y lo cito con la siguiente frase:

“Tal como le veas a él, te verás a ti mismo”

Feliz día de la Paz (interna)!

– Quién se pregunte de donde diablos saque todo esto y lo combine de tal manera, pueden buscar el libro “La Desaparición del Universo”.

6 respuestas a Crónica pa´mejorar el día: LA PAZ MUNDIAL NO EXISTE

  1. mosconariz dice:

    Sería más fácil para mí decir: No me gustó, no hay hechos concretos científicamente probados y la manga del pie… Pero no, esta vez no me quejaré de nada. Estoy completamente de acuerdo contigo (y no es por pacifista, jeje).

    Por eso, cuando Bush empezó a hacer sus guerras, salí a protestar gritando en pleno Reforma: “La guerra y el mal, insatisfacción sexual”, jajaja

    Porque sólo con el odio interno puede justificarse el odio externo. Hay algo que me pregunto, ¿hasta dónde ha llegado el odio del mexicano contra sí mismo? Ojalá no demasiado lejos…

  2. Vicino dice:

    Creo que bajo mi perspectiva, esa pregunta se puede contestar de modo bastante generico… y no es tanto el odio mexicano, como el gringo, el africano y el ruso…al final del dia todo esto responde a una condicion primaria que todos tenemos y que hemos preferido enfocar afuera que adentro, culpando, en lugar de arreglarlo… creo que por ahi le han llamado “pecado original” … pero esa, es otra historia… haha

  3. Este es un cuento de origen hindú que ilustra muy bien sus conceptos señor Vichino..

    LA LLAVE DE LA FELICIDAD

    El Divino se sentía solo y quería hallarse acompañado. Entonces decidió crear unos seres que pudieran hacerle compañía. Pero cierto día, estos seres encontraron la llave de la felicidad, siguieron el camino hacia el Divino y se reabsorbieron a Él.
    Dios se quedó triste, nuevamente solo. Reflexionó. Pensó que había llegado el momento de crear al ser humano, pero temió que éste pudiera descubrir la llave de la felicidad, encontrar el camino hacia Él y volver a quedarse solo. Siguió reflexionando y se preguntó dónde podría ocultar la llave de la felicidad para que el hombre no diese con ella. Tenía, desde luego, que esconderla en un lugar recóndito donde el hombre no pudiese hallarla. Primero pensó en ocultarla en el fondo del mar; luego, en una caverna de los Himalayas; después, en un remotísimo confín del espacio sideral. Pero no se sintió satisfecho con estos lugares. Pasó toda la noche en vela, preguntándose cual sería el lugar seguro para ocultar la llave de la felicidad. Pensó que el hombre terminaría descendiendo a lo más abismal de los océanos y que allí la llave no estaría segura. Tampoco lo estaría en una gruta de los Himalayas, porque antes o después hallaría esas tierras. Ni siquiera estaría bien oculta en los vastos espacios siderales, porque un día el hombre exploraría todo el universo. “?Dónde ocultarla?”, continuaba preguntándose al amanecer. Y cuando el sol comenzaba a disipar la bruma matutina, al Divino se le ocurrió de súbito el único lugar en el que el hombre no buscaría la llave de la felicidad: dentro del hombre mismo. Creó al ser humano y en su interior colocó la llave de la felicidad.

    *El Maestro dice: Busca dentro de ti mismo. “Desafía” a Dios y róbale la suprema felicidad.

  4. Paula Yaín dice:

    Uff! Erik, tu crónica me ha hecho reflexionar muchísimo. Me encanta leertey aplicar eso que descubro y aprendo.
    Y, Liana gracias por compartir ese cuento, está buenísimo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: