Retro-Crónica de Pixeles Interactivos: Super Star Wars

ACTUALIZACIÓN: Con la reciente muerte de LucasArts y habiéndome dado cuenta que YouTube ya me deja subir videos de más de 15 minutos, finalmente pude subir la retro-video-reseña que estaba en un cajón (virtual) guardada hace años, creo que esta es mi manera de decir GRACIAS a esa increíble compañía que nos trajo tantos juegos increíbles!🙂 – ENJOY and May the Force be with You!

Después de la breve y suficiente decepción que me llevé con el demo de “Republic Heroes” me quedé pensando en aquella época dorada del Super Nintendo, cuando Lucasarts realmente le ponía empeño a sus juegos y realmente eran buenas adaptaciones que tampoco eran las más grandes obras de la interactividad, vamos, aceptémoslo, alguna vez existió una época donde disparar y brincar era suficiente para pasarla bien, digo, a quién diablos le importaba si había una historia, o si el personaje era una representación fiel de su contraparte fílmica, es un hecho que a Super Star Wars, le valía esto.

Ver esta intro, era sinónimo de grandeza

Ver esta intro, era sinónimo de grandeza

Curiosamente, “Super Star Wars” gano “Juego del año de Acción” y “Mejor Adaptación Fílmica a Videojuego” en su momento.

Con más de 17 años y en una época donde todos los títulos tenían que tener la palabra “Súper” antes de su título para denotar que eran un gran juego, de siguiente generación y pertenecían a la consola de Nintendo del mismo nombre salía el juego de acción conocido como “Super Star Wars”, mismo que le hacía justicia (o al menos lo intentaba) a la homónima película de George Lucas y que ahora puedes conocer o volver a disfrutar gracias a la Consola Virtual del Wii (o algunos medios “alternativos”).

Para aquellos que quieran revivir las memorias de este excelentemente imposible juego, les recomiendo ver el tour guiado de todo el juego, narrado por su servilleta… espero que no consideren “spoiler” ver en su totalidad un juego que tiene 17 años! – Ah y por si se lo preguntaban, es un RESUMEN del juego …

Bien dicen por ahí que lo bien hecho perdura, y en esta ocasión, se puede aplicar perfectamente al ya histórico juego de Lucas Arts y Sculptured Software donde de entrada se jugaba en un modo típicamente de “lado” o como todo “sidescroller” de la época mientras tomabas control de Han Solo, Chewbacca ó Luke Skywalker, quien más que parecer un tímido y puberto campesino, mostraba ser un experto héroe de acción, cazador y Jedi asesino de creaturas salvajes, droides y soldados imperiales durante la duración de sus rápidas aventuras en este juego.

Luke Skywalker, el campesino asesino...

Luke Skywalker, el campesino asesino…

Una de las características predominantes del juego en su época, era el galante uso del “modo 7” (por si no sabían, no siempre existió el 3D) donde se podía jugar en varias escenas que simulaban un efecto de 3D y daban más variedad al juego. Aunque tal vez hoy en día no sean lo más impresionante, me pareció que aún todos estos años después, sigue viéndose bastante bien, y lo más importante, sigue teniendo sentido dentro del juego.

Y con ustedes, el fabuloso "Modo 7" a falta de "3D"

Y con ustedes, el fabuloso “Modo 7” a falta de “3D”

Hablando de tener “sentido dentro del juego”, cabe aclarar que este es un juego que básicamente se toma la libertad de reescrbir, reesctructurar y reorganizar toda la trama de la película de tal manera y en tal magnitud, que a veces, pareciera que es un filme de Michael Bay. Por lo que no es de sorprender que Luke asesine más “Jawas” y “Sandpeople” en la primera media hora del juego, que lo que logró su padre en todo el episodio 2 y 3 juntos. Sí, es un juego de acción, y la historia de la película viene pasando a valer queso dando como resultado un juego lleno de acción e inventos que no tienen nada que ver con la película, (¿un Womprat mutante?… y ni que decir del primo lejano del “ED-209” de Robocop en la Estrella de la Muerte) pero que de algún modo mágico e inexplicable te hace sentir inevitablemente dentro de la misma locura explosiva espacial de 16-bits.

El primo lejano de "ED-209" de Robocop...

El primo lejano de “ED-209” de Robocop…

Otro punto que marco época, juego fue el brillante modo en que la música del juego fue sintetizada y digitalizada para emular de modo nunca antes visto el soundtrack de John Williams… y aunque el juego contaba con 4 ó 5 tracks únicamente, fue suficiente para volver locos a los fans de las películas (al grado que mi primer soundtrack de Star Wars, lo compré después de jugar este juego).

Hasta chewie se robaba el corazón de las damas de la cantina con ese soundtrack...

Hasta chewie se robaba el corazón de las damas de la cantina con ese soundtrack…

Tal vez el único punto en contra de este juego en la actualidad es que definitivamente es un juego difícil. Este es un juego que compensaba duración con dificultad y por ende, te tenía repitiendo una y otra y otra vez la misma escena con el droide inteligentemente puesto en el lugar perfecto para tirarte en el último piso y tener que empezar de nuevo. Razón suficiente para que Luke se vuelva el psicópata que es en este juego. Y al final del juego, lo entiendas.

Es mejor si no sabemos en que terminó esto...

Es mejor si no sabemos en que terminó esto…

En resumen, Super Star Wars sigue siendo un excelente juego de acción, que toma como escusa la película para darte horas (3 para ser exactos) de saltos y explosiones sin más sentido que salvar la galaxia disparando primero y preguntando después. Y ahora esta disponible por 800 puntos (8 dólares)en la Consola Virtual del Wii.

Tendrás que usar la Fuerza...y un poco más para terminar este juego...

Tendrás que usar la Fuerza…y un poco más para terminar este juego…

4 respuestas a Retro-Crónica de Pixeles Interactivos: Super Star Wars

  1. Leonardo Cervantes dice:

    Es de esos juegos por los que los años no pasan, yo tenia un amigo que su papa era fanboy de star wars y le compraba estos juegos para ver como jugabamos, ah que tiempos aquellos.

    PD: Chew siempre fue un ligador

  2. Oráyon dice:

    Era genial este juego! Este y F-Zero fueron los dos por los que mucho tiempo pensé no vender mi consola de Super Nintendo…

    Pero en realidad los tres juegos correspondientes a los episodios originales eran imposibles de jugar. Mucha acción, escenarios dificiles y enemigos de muy mal humor estrategicamente puestos para hacerte enfurecer.

    Extraordinariamente buen juego, extraordinariamente dificil tambien… cuando lo terminamos mis hermanos y yo sentimos un alivio que no se compensa ni con todo el poder de la fuerza.

    Y en el tercer juego, manejar al Halcón Milenario al centro de la Death Star en construcción, no tuvo abuela y constituye uno de mis sueños en general en la vida (ji,ji,ji)

    • Vicino dice:

      TOTALMENTE de acuerdo!!! – Terminar este juego era más importante que terminar la secundaria en su momento… un examen final de fisica? BAH! – Acabar Super Empire Strikes Back en JEDI… eso merecia una medalla!!!! – Proximamente subire la reseña de ese… estoy armandome de valor para volver a jugarlo!! haha

  3. leex2007 dice:

    un juego muy importante para todos los que jugamos con nuestros Snes…seamos o no fans de Star wars…era una gran aventura….y la pelea con Dark Vader era genial con los destellos de luz de nuestros sables…….que buenos recuerdos y que buen post señor Vicino….espero leer otras mas pronto…:D
    por cierto Chewbaca es ligador como dicen….quien lo duda😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: